Propiciar una agencia de noticias científicas que

Info icon This preview shows pages 30–32. Sign up to view the full content.

Propiciar una agencia de noticias científicas que recoja y ordene la actualidad científico-técnica es- pañola. Finalmente, el mayor problema detectado en el camino que conduce la información científica des- de su origen a la sociedad no es la confección de los productos (sean impresos o en formatos visual o digital), sino su difusión y distribución. Es, por tan- to, especialmente recomendable tener en cuenta los aspectos de difusión a la hora de valorar, in-
Image of page 30

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Acción CRECE 154 centivar o atender a cualquier proyecto o propuesta científicos . La experiencia demuestra que magnífi- cas realizaciones de divulgación científica nunca han llegado a su destino por no contar con un ade- cuado proyecto (y financiación) de su distribución. Propuestas específicas Libros El acceso intelectual a la ciencia y otros contenidos queda seriamente en entredicho por la pérdida del hábito de la lectura, y la pérdida de comprensión lectora, especialmente en los escolares. La recupe- ración y el reforzamiento de ambas «capacidades» debe ser compatible con la emergencia de nuevos medios y formatos. Un mayor calado de la ciencia en la sociedad, y una mayor actividad por parte de los ciudadanos, requerirá sin duda un incremento de su educación científica, que habrá de promoverse y estructurarse con el rigor que requiere una estructura conceptual como la de la ciencia. Uno de los escalones de ascenso a esa cultura puede estar constituido por una mayor y mejor oferta editorial. La industria editorial de nuestro país, que com- parte la misma crisis de identidad existente en el resto del mundo, merece la suficiente atención y medios como para superar esta situación. Las edi- toriales científicas son actualmente una rareza en nuestro panorama, lo que propicia que la producción de libros de ciencia sea inferior a la esperable del nivel de actividad científica entre nosotros y escasea en particular la producción de autores propios. Deberían impulsarse los convenios de coedición con las instituciones correspondientes de obras de di- fusión y divulgación científica de claro interés social. Promoción específica de la edición científica a tra- vés de convenios de coedición. En su calidad de objeto social (aunque también cultural y comercial), el libro debería tener un ac- ceso público a través de la red de bibliotecas, en la actualidad claramente insuficiente y mejorable. En el caso específico del libro de ciencia, su presencia en las bibliotecas públicas es anecdótica y des- fasada, y su oferta en muchos casos decepciona al usuario. Incrementar la presencia de los libros de ciencia, en especial de la novedades, en las bibliotecas públicas. El acceso comercial al libro de ciencia también se ve comprometido por las pocas facilidades que el sistema ofrece, donde la competitividad por un espacio en las librerías y la rápida rotación que impone el libro de consumo, no juega a favor de la idiosincrasia del libro de ciencia, de consumo no compulsivo y de mayor ciclo.
Image of page 31
Image of page 32
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern