fórmula mágica una respuesta a todas mis oraciones y nunca ocurre Sin embargo

Fórmula mágica una respuesta a todas mis oraciones

This preview shows page 2 - 4 out of 11 pages.

fórmula mágica , una respuesta a todas mis oraciones , ¡y nunca ocurre!”. Sin embargo, para ese directivo y para muchos otros, la promesa de lo último en TI no parece perder fuerza nunca. Muchos economistas y analistas han señalado esas oleadas de adopción. En TI, el observador más conoci- do es la consultora tecnológica Gartner, que formuló lo que denomina el hype cycle, o ciclo de sobreexpecta- ción, para describir cómo las nuevas innovaciones en TI irrumpen en la escena de los negocios de un modo similar a una ola, acaparando toda la atención. En ese modelo, cada nueva tecnología destacada presenta una etapa de despegue y va acaparando un interés cada vez ¿La última innovación en TI es el próximo gran avance, o solo la próxima gran venta? Conocer la dinámica que generan las oleadas de innovación en TI puede ayudar a los directivos a tomar decisiones acertadas respecto a qué innovaciones adoptar y cuándo. Durante el último medio siglo, los directivos se han enfrentado a una oleada tras otra de innovación en las tecnologías de la información, y cada una de ellas prometía cambiar el modo en que las empresas hacían negocios
Image of page 2
INVERSIÓN EN TI 26 HARVARD DEUSTO BUSINESS REVIEW propagación de la innovación entre los usuarios potenciales con la propagación de una determinada enfermedad mediante el contagio entre humanos u otras especies. Hace más de cuatro décadas, los investigadores William Goffman y Vaun Newill sugirieron que “los individuos son susceptibles a determinadas ideas y reacios a otras. Una vez que un individuo está infectado con una idea, este puede a su vez, tras cierto período de tiempo, transmitirla a los demás. Ese tipo de proceso puede resultar en una ‘epidemia’ intelectual”. La dinámica de ese tipo de epidemias se ha estudiado ampliamente. La inciden- cia acumulativa de una enfermedad, propagada generalmente mediante un virus, sigue una familiar curva en forma de “S”. A medida que aumenta la exposición al virus, también lo hace la tasa de inci- dencia, acelerando el proceso hasta límites naturales, como el número de sujetos restantes susceptibles de sufrirlo, obligando finalmente a que la tasa descien- da a medida que el virus “sigue su curso”. La difusión es el proceso por el cual una innovación se transmite con el tiempo a través de determinados canales entre los miembros de un sistema social. En la interpretación más sencilla, los primeros usuarios ponen en juego la innovación, y los demás siguen su ejemplo a un ritmo creciente a medida que más individuos se ven expuestos a la tecnología a través del “boca a oreja”, hasta que determinados límites finalmente obligan a que la tasa de adopción descien- da a medida que la innovación sigue su curso. Este modelo no es erróneo: extensos estudios confirman que la difusión de muchas innovaciones sigue una curva en forma de “S” similar a la que describe la propagación de una enfermedad contagiosa. Sin embargo, la reciente literatura de investigación sugiere que la difusión de la innovación es un proce- so mucho más sofisticado de lo que se refleja en el
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 11 pages?

  • Fall '20
  • Test, Vida, Individuo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors