Es importante saber que el resultado del R Cuadrado oscila entre 0 y 1 Cuanto

Es importante saber que el resultado del r cuadrado

This preview shows page 2 - 5 out of 11 pages.

Es importante saber que el resultado del R Cuadrado oscila entre 0 y 1.Cuanto más cerca de 1 se sitúe su valor, mayor será el ajuste delmodelo a la variable que estamos intentando explicar. De forma inversa,cuanto más cerca de cero, menos ajustado estará el modelo y, por tanto,menos fiable será.
Background image
Correlación positiva y correlación negativaPara poder contar con un indicador que nos permita, por un lado,establecer la covariación conjunta de dos variables, y por otro, que tengala universalidad suficiente para poder establecer comparaciones entredistintos casos, se utiliza el coeficiente de correlación (lineal, dePearson). La correlación es, pues una medida de covariación conjuntaque nos informa del sentido de esta y de su relevancia, que está acotaday permite la comparación entre distintos casos.El coeficiente de correlación entre dos variables puede definirse como lacovarianza existente entre sus dos variables tipificadas y tiene porexpresión de cálculo:Interpretación:Si r < 0 Hay correlación negativa: las dos variables secorrelacionan en sentido inverso. A valores altos de una de ellasle suelen corresponder valor bajo de la otra y viceversa. Cuántomás próximo a -1 esté el coeficiente de correlación más patenteserá esta covariación extrema. Si r= -1 hablaremos de correlaciónnegativa perfecta lo que supone una determinación absoluta entrelas dos variables (en sentido inverso): Existe una relaciónfuncional perfecta entre ambas (una relación lineal de pendientenegativa).Si r > 0 Hay correlación positiva: las dos variables secorrelacionan en sentido directo. A valores altos de una lecorresponden valores altos de la otra e igualmente con los valoresbajos. Cuánto más próximo a +1 esté el coeficiente de correlaciónmás patente será esta covariación. Si r = 1 hablaremos decorrelación positiva perfecta lo que supone una determinaciónabsoluta entre las dos variables (en sentido directo): Existe unarelación lineal perfecta (con pendiente positiva).Si r = 0 se dice que las variables están incorrelacionadas: nopuede establecerse ningún sentido de covariación.Propiedad importante: Si dos variables son independientes estaránincorrelacionadas, aunque el resultado recíproco no es necesariamentecierto.
Background image
¿Qué es el coeficiente de correlación lineal y qué nos ayuda amedir? En estadística, el coeficiente de correlación de Pearson es una medidalineal entre dos aleatorias cuantitativas. A diferencia de la covarianza, lacorrelación de Pearson es independiente de la escala de medida de lasvariables.
Background image
Image of page 5

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 11 pages?

  • Spring '18
  • Pedro Torres Silva
  • Covarianza, Recta, Correlación, Coeficiente de correlación de Pearson

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes