fundamental en el proce \u00d3N DEL FLUIDO HACIA LA FORMACI\u00d3 ROLERO l del filtrado

Fundamental en el proce ón del fluido hacia la

This preview shows page 51 - 54 out of 210 pages.

fundamental en el proce ÓN DEL FLUIDO HACIA LA FORMACIÓ ROLERO l del filtrado se tiene los siguientes benefi aprisionamiento de la tubería para las formaciones productivas ón de los registros eléctricos a estabilidad del pozo ADO y la filtración son propiedades del fluido eso de la perforación, Básicamente exis 25 ÓN icios: o con importancia sten dos tipos de
Image of page 51
26 filtrado: el dinámico y el estático, cuando hablamos de la filtración estática esta es la que ocurre cuando el lodo no está en movimiento. El revoque se hace más grueso con el tiempo, dado que el revoque restringe el flujo del filtrado, la tasas de velocidad de filtración disminuye con el tiempo. La filtración dinámica tiene lugar cuando el lodo está circulando. 2.2.1.1 Filtración Estática La filtración estática ocurre bajo condiciones estáticas, es decir en cualquier momento en que el lodo no está circulando. Uno de los factores que controlan la tasa de filtración bajo estas condiciones es la Ley de Darcy, que es un modelo de flujo de fluido, el cual ayuda a identificar los factores que afectan la filtración. También se puede usar para ilustrar el volumen de filtrado y el espesor del revoque. Para el flujo de filtrado a través de un revoque, la permeabilidad del revoque es la permeabilidad determinante, visto que es mucho más baja que la permeabilidad de la formación. La ley de Darcy se puede escribir de la siguiente manera: g1869 g3404 g3012g3002∆g3017 g3091g3035 Ec. (2.1) Donde, q = Caudal de filtrado ( g1855g1865 g2871 /g1871g1857g1859g4667 k = Permeabilidad (darcys) A = Superficie de la sección transversal (cm²) P = Presión diferencial (atmósferas) μ = Viscosidad (cP) h = Espesor del revoque (cm)
Image of page 52
27 La ecuación de Darcy nos indica que la pérdida de filtrado es inferior cuando la permeabilidad del revoque es más baja, la superficie es más pequeña y la presión diferencial es más baja. La filtración también disminuye cuando la viscosidad del filtrado y el espesor del revoque aumentan con el tiempo. Un revoque grueso puede causar numerosos problemas y debería evitarse. Por lo tanto, la filtración estática es la principal preocupación y sería conveniente que cualquier situación de perforación sufriera la menor pérdida posible de filtrado. 2.2.1.2 Filtración Dinámica La filtración dinámica es diferente de la filtración estática la mayoría de veces con tasas de filtración considerablemente más altas, la experiencia ha demostrado que un fluido que demuestra buenas características de filtración estática y estabilidad, tendrá un rendimiento satisfactorio bajo las condiciones reales de perforación, esto nos indica que la pérdida de filtrado dinámica está comprendida dentro de un rango satisfactorio. La filtración comienza tan pronto como la barrena expone la roca permeable.
Image of page 53
Image of page 54

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 210 pages?

  • Fall '19
  • pH, Curva, Carbonato, Hidrógeno, El País, Filtración

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture