22 a junio de 2013 y tomando un periodo de doce meses

This preview shows page 22 - 24 out of 46 pages.

protección que lo salvaguarde de estos. 22 A junio de 2013, y tomando un periodo de doce meses, la tasa de accidentalidad laboral se calcula en 10 por cada 100 trabajadores, frente al mismo periodo en el 2012, donde se registró una tasa de 14,7 (para ambos periodos, las tasas fueron más altas que las registradas para el total de la economía 7,6 en el 2012 y 6,4 en el 2013). Con respecto a la enfermedad laboral, la tasa de morbilidad anual a junio del 2013 fue de 220,2 por cada 100.000, mientras que la misma tasa anual a junio de 2012 fue de 153,6. 23 Los estudios bibliométricos tienen por objeto el tratamiento y análisis cuantitativo de las publicaciones científicas. Forman parte de los «estudios sociales de la ciencia» y entre sus principales aplicaciones se encuentra el área de la política científica. Estos estudios complementan de manera eficaz las opiniones y los juicios emitidos por los expertos de cada área proporcionando herramientas útiles y objetivas en los procesos de evaluación de los resultados de la actividad científica. 24 Son un insumo para formular estrategias, acciones y políticas dirigidas a orientar el curso del desarrollo de la ciencia en la comunidad académica. Las bases de datos bibliográficas son la principal fuente de información que se utiliza en los estudios bibliométricos. En la actualidad existen bases de datos especializadas en todas las áreas científicas, lo que permite analizar cualquier área a través de estas fuentes. Sin embargo, la validez de un estudio dependerá en gran medida de que la base de datos seleccionada cubra de forma adecuada el área objeto de estudio. 25 22 Ibid., p. 68. 23 Ibid., p. 69. 24 BORDONS M, ANGELES M. Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. España: Revista Española de Cardiología. Vol. 52, 1999. p. 790. 25 Ibid., p. 792.
Image of page 22

Subscribe to view the full document.

Justificación 13 La bibliometría, como método de medición, sirve para estudiar el comportamiento estadístico a lo largo del tiempo y analizar la actividad científica desde diferentes perspectivas. Aunque el procedimiento de medición se centra fundamentalmente en la evaluación cuantitativa, la mayor parte de los expertos aconsejan acompañar este análisis matemático con un análisis sociométrico que amplíe el contexto global de la información y el conocimiento dentro del marco social en el que se desenvuelve y permita un mejor análisis e interpretación de los datos para lo que esté siendo analizado. 26 La aplicación inicial de esta ciencia se centró en los estudios de colecciones bibliográficas y datos de producción científica, de forma que permitieran mejorar la organización y la normalización de la ciencia en base a datos de medición cuantitativa. 27 26 INSTITUTO DE SALUD CARLOS III. Análisis bibliométrico de la revista Medicina y Seguridad del trabajo durante el periodo 2007 2012 En: Medicina y seguridad del trabajo. España: Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, 2013. P. 385.
Image of page 23
Image of page 24
  • Fall '12
  • Hughes
  • Estados Unidos, España, Riesgo, Minería, El País, Factor de riesgo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern