Agenda Interna Sectores Productivos_working.doc

2 1 ver pablo lucio paredes la dolarización un amor

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
reducir la volatilidad y asegurar un crecimiento sostenido.” 2 1 Ver Pablo Lucio-Paredes “ La Dolarización: ¿Un amor eterno? ”, Grupo Santillana S.A., Quito 2004. 2 “Informe y Recomendación del Presidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Corporación Financiera Internacional para los Directores Ejecutivos sobre una Estrategia de Asistencia al País para la República del Ecuador” , Banco Mundial, Unidad de Gestión de País para Bolivia-Ecuador- Perú-Venezuela, Abril de 2003. 1
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Algunos de esos temas ya se han abordado en la política económica y social de los últimos tiempos. Pero existen significativas ausencias, sobre todo considerando los desafíos que debe enfrentar el Ecuador en los próximos años. No es difícil hacer un recuento de lo que se ha logrado hasta ahora. La confianza— precaria aún—es uno de esos logros. Esta precaria confianza se expresa en mayores niveles de captación de fondos por parte del sistema financiero nacional, si bien concentrados aún en plazos muy cortos (cerca de $4,000 millones en depósitos a la vista y $1,800 millones, en depósitos a plazo), un aumento del 200% en cuatro años, y la posibilidad que tienen los agentes económicos de planificar sus operaciones a mediano plazo. La reactivación económica es otro de los logros, aún cuando su primer impulso se debió fundamentalmente a la herencia de la crisis. Una caída del 7% del PIB nacional, tenía que recuperarse paulatinamente y eso fue lo que sucedió entre 2001 y 2003. Este año (2004), el crecimiento bordea el 6%, que debe considerarse extremadamente positivo. La caída de la inflación es otro de los resultados de la adopción de la dolarización el año 2000. Este año (2004) la inflación no superará el 2%, mientras que en el 2005 se espera que sea menor (alrededor del 1%). Recordemos que el año 2000 se situó en cerca del 100% (!) El influyente Análisis Semanal de Walter Spurrier 3 señala: “Los indicadores apuntan a que los sectores económicos están ganando confianza gradualmente, debido a la estabilidad. La inflación está por debajo de la de los EEUU. (…) Tanto consumidores como productores se quejan de que la economía está estancada. Sin embargo los datos sugieren lo contrario: que la economía se está expandiendo. No hay datos más decidores que los del comercio exterior, que indican que el crecimiento de las importaciones se acelera fuertemente.” De acuerdo con el analista, los insumos para las actividades económicas se incrementaron un enorme 30% en el tercer trimestre del año 2004. BALANZA COMERCIAL (En miles de dólares) 2001 2002 2003 2004 (Ene-Sep) Importaciones 3.596 4.530 4.493 5.215 Exportaciones 3.658 3.718 4.423 5.534 Superávit (déficit) 62 (812) (70) 319 Fuente: Análisis Semanal, con datos de Información Estadística del BCE Evidentemente, existen retos por delante. Algunos verdaderamente significativos. Por ejemplo: los costos de los servicios básicos, entre ellos la energía eléctrica (“ un 50% por encima del óptimo 4 ), y los costos de transacción de las actividades industriales y exportadoras. Como también otros costos no explícitos que encarecen las actividades
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern