PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

2 las medidas y actividades de protección y

This preview shows page 40 - 43 out of 106 pages.

2. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente. 3. Las medidas adoptadas ante situaciones de emergencia e incendios. El 63% de las personas encuestadas manifiestan de forma afirmativa que el centro les ha facilitado for- mación e información sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas. El 32% indica que no ha recibido formación e información. 4.5. Representación sindical en salud laboral Una de las condiciones necesarias que puede garantizar la participación de las trabajadoras y los tra- bajadores en la prevención de las empresas es la existencia de la representación sindical con funciones específicas en salud laboral. Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a participar en las cuestiones relacionadas con la pre- vención de riesgos en el trabajo. En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más tra- bajadoras o trabajadores, la participación de estos se canalizará a través de representación, y de forma específica a través de la figura del delegado y delegada de prevención. El 47% de las personas encuestadas manifiesta de forma afirmativa la existencia de esta figura. En cam- bio, poco más del 28% determina que en sus centros no existe delegada o delegado de prevención. Un 23% desconoce si hay o no delegados de prevención.
Image of page 40

Subscribe to view the full document.

39 4. Gestión de la prevención La mayor parte de las personas encuestadas, como mencionamos anteriormente, se concentran en escuelas infantiles públicas de gestión indirecta y escuelas infantiles privadas concertadas. Es en estos ámbitos donde se afirma con mayor frecuencia la existencia de representación sindical en salud laboral. Gráfico 9. ¿Hay en la empresa delegadas o delegados de prevención? No No lo sé No No lo sé 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Gráfico 10. Tipo de centro Jardines de infancia Guarderías infantiles Colegios privados Colegios concertados Escuelas infantiles privadas Escuelas infantiles privadas Escuelas infantiles privadas Escuelas infantiles públicas de gestión No lo sé No 0 10 20 30 40 50 60
Image of page 41
40 Estudio diagnóstico sobre los principales riesgos laborales en centros de asistencia y educación infantil y la situación específica de las mujeres. Riesgos ergonómicos y foniátricos Por tamaño de empresa, las personas encuestadas de centros con más de 31 trabajadoras y trabajado- res manifiestan de forma mayoritaria la existencia de la figura de la delegada y delegado de prevención. Gráfico 11. Tamaño de la empresa 60 50 40 30 20 10 0 No No lo sé Menos de 5 De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 Más de 31 4.6. Vigilancia de la salud Esta cuestión pretende conocer el grado de cumplimiento del derecho a la vigilancia de la salud desde el aspecto más básico, es decir, en cuanto al ofrecimiento del reconocimiento médico específico a las trabajadoras y trabajadores.
Image of page 42

Subscribe to view the full document.

Image of page 43
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern