Afortunadamente el autismo se suele diagnosticar a los tres años aunque se

Afortunadamente el autismo se suele diagnosticar a

This preview shows page 57 - 60 out of 197 pages.

Afortunadamente el autismo se suele diagnosticar a los tres años, aunque se puede hacer desde los dieciocho meses. El síndrome de Asperger no suele diagnosticarse hasta los seis años, siendo bastante frecuente que no se visite al médico hasta la edad adulta. Puede que, en un futuro, demos con marcadores biológicos que nos permitan hacer diagnósticos mis objetivos. Si queremos recurrir a pruebas diagnósticas basadas en características biológicas, tendremos que comprobar científicamente que la prueba es específica y da pocos falsos positivos (¿permite identificar exclusivamente a personas que padecen trastornos del espectro autista o también es un indicador de otras patologías?) y lo suficientemente sensible (¿cuántos casos permite identificar, cuántos pasa por alto y cuántos identifica de forma incorrecta?). El diagnóstico sólo tiene valor si es algo más que una etiqueta; ha de ser un pasaporte para acceder a todos los servicios de apoyo que pueda precisar una persona.
Image of page 57

Subscribe to view the full document.

Hemos dado un repaso a parte de la historia del autismo y el síndrome de Asperger y hemos visto que los rasgos de autismo se ordenan a lo largo de un espectro continuo. Pero lo que quieren averiguar más apremiantemente algunos de los lectores de este libro es dónde pedir un diagnóstico y qué cabe esperar del médico encargado de realizarlo. En el Apéndice 2 se incluye una lista de todas las asociaciones relacionadas con el autismo que conocemos en el mundo y que pueden remitir a los pacientes a un centro médico local. Independientemente de que usted sea padre de un niño con un posible autismo o síndrome de Asperger o un adulto que sospeche que pudiera padecer Asperger, el diagnóstico se da tras rellenar un formulario tipo en el que se plantean preguntas para obtener información sobre tres aspectos diferentes. 1. ¿Tiene dificultades significativas para mantener relaciones sociales ? El médico que realiza la entrevista (puede ser un psiquiatra infantil, un psicólogo clínico o especializado en pedagogía u otro profesional de la salud) puede hacerle preguntas como las siguientes (evidentemente ésta no es una lista cerrada): ¿Tiene dificultades para hacer amigos y conservarlos? ¿Le resulta difícil entender los sentimientos de los demás y responder adecuadamente a ellos? ¿Puede formar parte de grupos sociales amplios y desestructurados? (o sea, implicarse en algo más que una interacción social). ¿Está socialmente marginado? ¿Tiende a malinterpretar las intenciones de los demás? ¿Establece el contacto visual de forma inapropiada, bien escudriñando a su interlocutor o mirándole a los ojos demasiado poco o en momentos inadecuados? ¿Tiene cierto déficit de conciencia social ? ¿Tiende a olvidar, hasta cierto punto, lo que piensan de usted los demás o
Image of page 58
cómo entraron en contacto con usted?
Image of page 59

Subscribe to view the full document.

Image of page 60
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes