Ej Todos llegaron cansados Juan Manuel y Joaquín Ayer fui al mercado a comprar

Ej todos llegaron cansados juan manuel y joaquín

This preview shows page 5 - 7 out of 8 pages.

Aquella palabra o expresión que se refiere a algo que se dirá posteriormente. Ej.: Todos llegaron cansados: Juan, Manuel y Joaquín. Ayer fui al mercado a comprar frutas. Compré manzanas, melones, naranjas y algunas granadas. ELIPSIS Omisión de algún elemento léxico que ha aparecido previamente, pero que el receptor repone (es por lo tanto un modo de repetición). Como hay que recurrir al contexto próximo, la elisión es un mecanismo que relaciona unos enunciados con otros y contribuye a la cohesión: “Juan y María se casaron enseguida. Un mes antes todavía (Ø ) no se conocían”. REPETICIÓN Recurrencia léxica: repetición de una palabra a lo largo del texto: “Había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina, y un sombrero calado hasta los ojos. Recurrencia semántica: Reiteración de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser SINONIMIA (Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas), HIPERONIMIA (Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó), HIPONIMIA (Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos), ASOCIACIONES PRAGMÁTICAS (coche… conductor… aparcamiento…). Recurrencia sintáctica (paralelismo): repetición de una misma construcción sintáctica. Recurrencia fónica: repetición de determinada serie de fonemas; por ejemplo, la RIMA de los textos poéticos. PROGRESIÓN TEMÁTICA Podemos llamar “tema” al conocimiento previo y “rema” a lo que se pone en relación con el tema; el “rema” no es propiamente la información nueva, pues ésta surge de la conexión tema-rema. En la unidad lingüística “oración”, los conceptos tema – rema son equivalentes a los conceptos lógicos de sujeto – predicado, siempre y cuando éstos se distingan claramente de los gramaticales SN-SV o FN-FV. Definimos “tema” por tanto como “aquel contenido o información que asumimos de partida”; a éste añadimos el rema, “información adicional”. El concepto de progresión temática alude a las diversas formas en que se articulan sucesivamente temas y remas en un texto. Veamos las formas más frecuentes:
Image of page 5
1. Progresión temática lineal: el rema de una oración -o una parte de él- se convierte en el tema de la siguiente. “Me he comprado un coche y le he puesto un radio cassette que tiene 20 w de potencia. 2. Progresión con tema constante: el mismo tema aparece en Os sucesivas mientras que los remas son diferentes. “ Mi coche es nuevo; (0) es el más rápido de su categoría, (0) alcanza los 180 Kms”. 3. Progresión con temas derivados: suele haber un “hipertema”, del cual se extraen los temas de cada oración; este hipertema puede ser el rema de una oración anterior. “Me he comprado un coche . Su motor es de inyección; su carrocería muy aerodinámica y su precio no es excesivo”. MARCADORES TEXTUALES Son elementos lingüísticos que ayudan a ordenar y estructurar el texto. Establecen relaciones formales y de significado entre enunciados o secuencias de enunciados; es decir, CONECTAN fragmentos relativamente extensos del texto. Pueden ser adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, grupos de palabras más o menos lexicalizadas.
Image of page 6
Image of page 7

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 8 pages?

  • Fall '19
  • jose zuloaga
  • Pronombre, Enunciado, Deixis, Pragmática, Referente

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors