El escuchar historias nos pone a cada uno de nosotros como individuo en un

El escuchar historias nos pone a cada uno de nosotros

This preview shows page 153 - 156 out of 191 pages.

El escuchar historias nos pone a cada uno de nosotros como individuo, en un contexto como nosotros nos podemos reconocer como parte de una tradición. Esa es otra cosa fundamental. El escuchar un cuento que ha pasado durante mil años, de narrador en narrador, te permite en cierta medida conectarte con la experiencia compartida de esa humanidad que ido cubriendo esa historia durante mil años. Yo al menos participo de la teoría que nos posesiona como narradores mitológicos si se quiere, nosotros cada quien su identidad es un acto de narración, cada quien estructura su ser a partir de un relato. Le permite compartir experiencias con otros, desde ahí es acto de sociabilización, o sea Favorece a sociabilización Sobre todo, y por eso pone el énfasis, en espacios se rescata lo que tradicionalmente era el acto de narración, un acto comunitario. O sea la narración para niños, para mi es más bien una consecuencia de la literatura escrita, que del acto propio de la narración. Tiene que ver
Image of page 153

Subscribe to view the full document.

154 más con el mundo de los libros, la segmentación y los mercados de cómo se ha ido orientando esto, para niños, para jóvenes, para adultos. La narración en su principio, era un acto donde participa la tribu en su conjunto , y eso permite además una potencialidad que es distinta. Porque el contar una historia, como en tiempos arcaicos, es una forma de enseñanza . Pero a diferencia de otras formas de enseñanza (salvo de las que tienen moralejas, que son menos las de los cuentos esos en edad media), el contar una historia es una forma de enseñar, que no era directiva. Yo cuando cuento una historia, cada persona que escucha esa historia va a sacar algo. Pero aquello que saca, yo no se lo estoy imponiendo como educador, es decir, el sujeto que aprende desde su ser, que es; pero tiene una experiencia común que puede compartir con otros. Entonces una cosa que puede nutrir la reflexión posterior, en la medida en que comparten distintas personas en una audiencia, cachay. Ahí hay una brecha que yo creo que pasa por un acto de recordar, nos olvidamos que antes que existirá la escuela, la cultura ya tenía educación , que la educación a
Image of page 154
155 tenido distintas enseñanza de educación, a través de la historia. Hubo un momento de la historia, en lo que hoy día hace la escuela, lo hacían antes los narradores, ya sea en la tribu particular o cuando ya era un oficio ambulante. Que era eso, eso era la escuela de aquella época, la razón por la cual la madre proveía esto para su familia, en una forma de entretención. Pero además es como a si se mantenía la cultura. Entonces hay una relación posible entre escuela y cuenteria o cuenta cuentos. Si po hay una relación super posible, y pasa por recordar un poquito que ya antes tan bien ya ,era así po.
Image of page 155

Subscribe to view the full document.

Image of page 156
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes