Recibían los participantes algún otro tipo de tratamiento a la vez Es decir

Recibían los participantes algún otro tipo de

This preview shows page 136 - 139 out of 197 pages.

¿Recibían los participantes algún otro tipo de tratamiento a la vez? Es decir, ¿podemos concluir que los mejores resultados del grupo X se deben realmente al tratamiento X ? Esto tiene que ver con la posible existencia de factores de confusión que podrían explicar igual de bien los efectos. Los ensayos clínicos requieren un buen seguimiento y resultan muy caros. Por lo general, un investigador tardaría tres años en comparar los resultados obtenidos en un grupo de 20 niños a los que se aplicaba una «terapia con delfines» (como ejemplo de un tratamiento que, según se dice, ha dado buenos resultados en el caso de afectados de autismo) con los registrados en un grupo de otros 20 niños que sólo participaron en un taller para el desarrollo de habilidades sociales (en la misma zona geográfica, es decir, California). Hay que asegurarse de que ambos grupos sean comparables (por ejemplo, que provenían de familias que estaban dispuestas a llevar a sus hijos fuera de California para tratarlos).
Image of page 136

Subscribe to view the full document.

Como se podrá apreciar, es difícil dirigir un ensayo clínico y ésa es la razón por la que no todos los tipos de intervención y tratamiento de la lista colgada en la página web de la que hablábamos antes, se han probado en ensayos clínicos. Lo ideal sería que los estudios se adecuaran a todas las condiciones especificadas, pero no siempre es posible. En este capítulo vamos a describir sucintamente algunas de las intervenciones, tratamientos y sistemas pedagógicos más conocidos. Los lectores podrán encontrar las listas, siempre puestas al día, en . Esperamos que, aunque este libro no pueda ofrecer más que una instantánea en el tiempo, seamos capaces de mantener la página web siempre actualizada para recurrir a ella a la hora de tomar decisiones. Intervenciones inespecíficas Terapia musical Tenemos muchos informes favorables sobre la terapia musical: parece tener efectos muy positivos. Tal vez no debería sorprendernos, puesto que la música es un sistema, y ya vimos en el capítulo 5 que a los niños que padecen autismo o síndrome de Asperger les encanta lo predecible y la información sistematizada o muy estructurada. Además, hay niños autistas o con síndrome de Asperger que son muy intuitivos y tienen un gran talento para analizar, reproducir o producir música. El joven inglés, Derek Paravicini, es un ejemplo famoso. Además de padecer autismo clásico grave también era completamente ciego. A pesar de esta doble discapacidad dejó pasmados a auditorios del mundo entero con un increíble repertorio de jazz que tocaba al piano, obviamente de memoria. En septiembre de 2006 improvisó en un concierto en Cambridge con el maestro del boogie- boogie demostrando que podía utilizar la música para interactuar y que reaccionaba ante las novedades (figura 7.1). No cabe duda de que es un maestro en el sentido de que sus habilidades musicales están muy por encima de las del resto. Sin embargo, no puede vivir solo ni ocuparse de ningún aspecto de su vida y necesita cuidados totales y permanentes.
Image of page 137
Figura 7.1. Derek Paravicini tocando un dueto con Jools Holland en el Concierto por el autismo celebrado
Image of page 138

Subscribe to view the full document.

Image of page 139
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes