YouTube por un video producido por una organización civil que criticaba la

Youtube por un video producido por una organización

This preview shows page 47 - 49 out of 56 pages.

YouTube por un video producido por una organización civil que criticaba la construcción de una carretera. El material finalmente fue eliminado de la red. A pesar de esto, debe notarse que dado que la publicidad en medios electrónicos ha cambiado el carácter de la lucha partidista, las campañas políticas y el discurso político. Las nuevas tecnologías permiten difundir más amplia y rápidamente cualquier mensaje, ya sea positivo o negativo. De acuerdo con los estudios de Fiske (1980), Kahneman y Tversky (1984) y Pratt y John (1991), la información negativa no sólo suele llamar más la atención en el proceso, sino, a la vez, suele ser más rápida en su difusión, implica menos esfuer- zo y ayuda a posicionar mejor a la persona que la utiliza versus la persona/partido atacada. Por ejemplo, en los estudios de Hagstrom y Guskind (1988, 1992) sobre las campañas políticas en Estados Unidos se muestra que las campañas negativas son la regla más que la excepción. Estudios sobre campañas negativas en este país muestran que en lugar de afectar los niveles de abstencionismo, en realidad estimulan la par- ticipación del electorado. 27 De hecho, en la actualidad el electorado premia a los partidos y sus candidatos con discursos retóricos en lugar de privilegiar a candidatos con discursos sustantivos (Jamieson 1992). Asimismo, pone primordial énfasis en la viabilidad electoral y en la vida privada de los candidatos en lugar de posiciones políticas y lealtad partidista (Brady y Johnston 1987; Lichter, Amundson y Noyes 1988; Sabato 1991). Tal como lo demuestra la investigación de Pratt y John (1991), las campañas negativas tienden a quedarse en el subconsciente de las personas. 27 La investigación de Lau y Pomper (2001) es particularmente reveladora. Ellos muestran que las elecciones al Senado de Estados Unidos que presentaron altos niveles de propaganda negativa tuvieron los mayores niveles de participación. Garramone et al . (1990) también encontró que la presencia de campañas negativas no afecta la participación.
Image of page 47

Subscribe to view the full document.

48 Participación política y las nuevas tecnologías... « TEMAS SELECTOS DE Asimismo, otras investigaciones han comprobado que las personas expuestas a información negativa (sobre todo en imáge- nes televisivas) tienen mayores niveles de respuesta y presentan mayores niveles de atención que cuando son expuestos a igual número de imágenes positivas (véase Lang, Newhagen y Reeves, 1996; Reeves et al. 1989). Por tanto, es de esperarse también que las campañas electorales en la red sean crecientemente negativas, donde la crítica, el descrédito o el menosprecio a los oponentes reina en el discurso electoral, más que la promoción de las ideas o plataformas políticas. En resumen, en México el uso de las TIC se encuentra severa- mente limitado, ya que el acceso está restringido por factores geo- gráficos y económicos. Como lo muestran las cifras, la mayoría de las personas no cuenta con acceso a estas tecnologías, ya sea porque en el lugar en donde viven no se cuenta con esos servicios o por los precios prohibitivos de éstos. Segundo, la conducta de los mexi-
Image of page 48
Image of page 49
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes