ellos lo concebía sin preocuparse en abso luto por la fidelidad histórica Todos

Ellos lo concebía sin preocuparse en abso luto por

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 10 - 12 out of 59 pages.

ellos lo concebía, sin preocuparse en abso- luto por la fidelidad histórica. Todos estos retratos, por lo tanto, pertenecerían a la Sokratesdichtung y no existirían acerca del personaje testimonios históricos dig- nos de tal nombre, ni mucho menos acerca de su hipotética doctrina. Esta reducción de la figura tradicional de Sócrates a puro mito contradice los datos señalados por De Strycker, que do- cumentan la existencia histórica de un ciudadano admirable y admirado por su justicia ejemplar y consejero a quien los jóvenes consultaban en las contingencias decisivas de su vida; y contrasta aún más con el hecho histórico de las representa- ciones efectuadas en Atenas, durante la vida de Sócrates, de comedias como las de Teléclides, de Los aduladores de Éupolis (421), del Connos de Amipsias (423) y de Las nubes (423), Las aves (414) y Las ranas (405) de Aristófanes. En todas ellas Sócrates aparece vinculado a los sofistas y a Eurípides y corno un pensador que en la comedia de Amipsias hace gala, frente a un coro de pensadores, de su sabiduría y de su heroica continencia. En las dos últimas de Aristófanes, al igual que en la de Teléclides, se lo acusa ora de ser quien hace malograr la conciencia de lo trágico de Eurípides, ora de ser el ver- dadero autor de los dramas de éste; pero sobre todo se lo presenta en Las nubes como figura que es una perfecta caricatura del tipo de filósofo que investiga y disputa, lo cual prueba que como tal debía conocerlo todo el mundo en Atenas, y confirma, indirectamente, además, la declaración del Banquete de Jenofonte, según la cual se lo apodaba "el pensador". Por otro lado, el asiduo contacto de Só- crates con los jóvenes y sus continuas dis- cusiones acerca de problemas jurídicos y políticos, morales y religiosos se hallan confirmados en forma indiscutible por la misma denuncia que determinó su pro- ceso y condena: imputaciones que pocos años después repite el líbelo de Polícra-tes 5 , que a su vez suscita las reivindicaciones de Lisias, Isócrates y Jenofonte, junto a la de Platón. Aun por debajo de las deformaciones hostiles encontramos, pues, atestiguado por las interpretaciones malévolas mis- mas, el terreno firme de los datos histó- ricos, esto es, la existencia y actividad reales de un Sócrates pensador y maestro, conocido como tal por todos en la Atenas de su tiempo. En lo que concierne a 5 También hay que mencionar la Vida de Só- crates, de ARISTÓJENOS (de esta obra han quedado fragmentos recogidos por K. MUELLER en Fragm. histor. graecorum, París, 1841-1883, t. II, pág. 280 y sigs.), basada en parte en recuerdos personales del padre del autor, quien había conocido a Sócrates.
Image of page 10

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 11 este punto fundamental podemos entonces aceptar como verdaderos otros datos biográficos que nos ofrecen especialmente Jenofonte y Platón y reconstruir la vida de Sócrates en sus lineamientos esenciales.
Image of page 11
Image of page 12
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes