Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Bolos r y los consejos de prudencia frases y

Info icon This preview shows pages 450–452. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
bolos R) y los consejos de prudencia (frases y símbolos S), junto con los pictogramas correspon- dientes, según preveen las citadas normativas. Toxicidad aguda La investigación de los efectos agudos pretende clasificar a las sustancias por su peligrosidad. Recordemos que se entiende por toxicidad aguda la capacidad de una sustancia para producir efectos adversos tras una sola exposición; estos efectos pueden variar desde una mera irritación cutánea a la muerte. Por ser un parámetro muy evidente, se ha consi- derado tradicionalmente (Trevan, 1927) la dosis letal media (DL 50 ) como el mejor indicativo de la capacidad tóxica de una sustancia. Sin embargo, el avance de los conocimientos toxicológicos y la mayor frecuencia actual de las intoxicaciones cróni- cas han disminuido el valor y significación de la DL 50 . A pesar de que diversas legislaciones siguen clasificando la peligrosidad de las sustancias sólo en función de su toxicidad aguda, está claro que ésta no puede considerarse como una constante biológica del producto, sino que es un valor influible por numerosas variables, que lo reducen al carácter de un mero parámetro relativo de referencia, que facili- ta además la selección de las dosis de ensayo en otros tipos de estudios. En consecuencia, no se hace necesario esforzarse en obtener la DL 50 con gran precisión, siendo suficiente conocer el rango de toxicidad de la sustancia, lo que simplifica el estu- dio y disminuye el número de animales empleados. A esta consideración se unen dos estimaciones que reducen el margen de interés de la DL 50 : a) Una DL 50 inferior a 25 mg/kg es tan fuerte- mente tóxica, que no merece la pena determinarla con mayor exactitud. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD Y DEL RIESGO. TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL 419
Image of page 450

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
b) DL 50 superiores a 5.000 mg/kg representan tan baja toxicidad aguda, que tampoco deben ser investigadas con exactitud. Como consecuencia de todo ello, se clasifican las sustancias en cuatro categorías conforme a la DL 50 aproximada por vía oral o a la dosis discrimi- nante obtenida por el procedimiento de la dosis fija: muy tóxicos, tóxicos, nocivos y sin clasificar (Tabla 11.12). El antiguo método utilizado desde 1927 hasta 2002 para el cálculo de la DL 50 consistía en emplear varios grupos experimentales tratados simultáneamente con dosis diferentes, a partir de cuyos resultados se calculaba la DL 50 utilizando el procedimiento probit. Hemos de insistir en que de acuerdo con las normativas actuales de la OCDE y UE, desde 2002 no se admite el empleo de este procedimiento con ensayos simultáneos de varias dosis para vertebrados, sino que se recurre a pro- cedimientos secuenciales que reducen el consumo de animales y el sufrimiento de los mismos. Son sistemas jerarquizados en los que se elige una dosis inicial de acuerdo con la toxicidad teórica o prevista de la sustancia estudiada, y se ensaya una sola dosis cada vez; los resultados orientan al experimentador sobre la dosis que debe emplear en la siguiente etapa. Los principales procedi-
Image of page 451
Image of page 452
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern