En la redacción de cartas familiares y amistosas

This preview shows page 6 - 9 out of 30 pages.

En la redacción de cartas familiares y amistosas rige plenamente el consejo que hoy se da para las cartas comerciales: Cuando se siente a escribir, no piense 5oy a escribir a Fulano"; dígase: 5oy a conversar con Fulano". Y propóngase hacerlo de la manera más clara y sencilla que le sea posible.
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

EL LENGUAJE Etimológicamente, redactar es "compilar" o "poner en orden". El ordenamiento especial es lo que diferencia esencialmente los actos de hablar y escribir. , Es indudable que no escribimos de la misma manera como habla- mos. El lenguaje escrito es más exigente que el oral en cuanto a la corrección idiomática, entendida ésta en su interpretación preceptiva. Esto implica el acatamiento de cuanto indica la gramática en su calidad de "código de normas generales" —o, como dice Saussure, como "sistema de medios de expresión—. No obstante, la observancia de las reglas gramaticales y de los usos indicados por los diccionarios no debe ser tan estricta ni tan ciega que mecanice la expresión por efecto del gramaticalismo o del purismo idiomático. Las normas deben conocerse, asimilarse y adaptarse al uso del propio lenguaje, con sentido de flexibilidad y adecuación. Como en las leyes y los códigos judiciales, la aplicación debe estar humanizada con un criterio básico de adaptabilidad funcional. Así, el lenguaje será el medio idóneo de una óptima comunicación, pues tendrá la corrección adecuada para cada caso, y no resultará una fría exposición de normas repetidas. Sin embargo, hay que apreciar en su justo valor a estos códigos idiomáticos, de tanto peso en la calificación de "buena" o "mala" que recibe nuestra expresión escrita. Para ello, reflexionemos en ese instru- mento colectivo élue es el idioma —"bien mostrenco y patrimonio común de todos los que a través de él se comunican y entienden entre sí", como' afirma Pérez de Ayala— y en el valor de su unificación. Entre las lenguas de origen indoeuropeo, el español ocupa el segundo lugar —precedido por el inglés— por su difusión. Se consi- dera la lengua neolatina más extendida. Es el idioma oficial de España y de los países que conforman Hispanoamérica. Con variantes, está vigente en algunos sectores de las excolonias españolas en Africa, las Filipinas, islas Marianas, regiones balcánicas y otras donde viven judíos sefaradíes o sefarditas descendientes de los expulsados de España en 1492. Además, en países que tienen otro idioma oficial está muy difundido su uso, sea como habla habitual o como segundo idioma: éste es el caso de Estados Unidos de América, donde los hispanoha-
Image of page 7
62 PARTE SEIS. ENFOQUES IDIOMÁTICOS blantes son numerosísimos. Y no olvidemos que se enseña en centros de estudio de todo el mundo. De esta enorme difusión y utilización surge la necesidad de que exista —por encima de las hablas o modalidades regionales— un idioma único, general, uniforme, con el cual todos nos entendamos, y también la de esos códigos idiomáticos, que son fuente' de consulta y de autoridad para todos por igual.
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

Image of page 9
  • Fall '19
  • Estados Unidos, España, Verbo, Preposición, Adjetivo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes