Mos el congreso para lograr un reequilibrio en una

This preview shows page 94 - 96 out of 100 pages.

mos el Congreso para lograr un reequilibrio en una situación que en mi opinión debería ser de transición. Pero el tema es mucho más profundo porque nos hemos quedado ahí, y no solo Co- lombia. El análisis verdaderamente profundo de esto es que la fuente de legitimación de las democracias, hoy, viene más de la justicia que de los congresos, aquí y en muchos países; y eso es lo que está ocurriendo. Legitima más una decisión que provenga de una sentencia de la Corte Constitucional que una ardua discusión en el Congreso, lo cual es una lástima, porque realmente el Congreso por su composición, por su carácter, debería ser el escenario de transacción y de búsqueda de políticas públicas democráticas; pero ese es un hecho. Yo creo que tenemos que superarlo, pero no se podrá supe- rar sino en la medida que se revitalice por su parte el Congreso y la capacidad de generar las discusiones pertinentes a las que aludió Mónica , pero confiemos en que estos sean momentos de transición. Sin embargo, claro que es una estupidez decir que no importa cuánto valgan los derechos, que si no hay palta, la plata se hace, o ese es un problema del Ejecutivo, y yo como juez decreto cuantas cosas me pidan; es lógico que eso no tie- ne sentido. Pero es que esa no es la discusión, a mí me parece que es una discusión equivocada. No es que uno diga que la carta de derechos sea una fábrica de plata, lo que está diciendo es, en los fallos la Corte Constitucional –algunos espantosos, en eso estoy de acuerdo y algunas tutelas terribles–, pero lo que está diciendo es que hay una priorización, que esa es la priori- zación del gasto la que se debe hacer a través de unos valores y no solo de realidades dadas. Porque hay una cierta miopía en entender que hay un entramado macroeconómico dado y que eso intocable porque está el presupuesto, el plan de desarrollo. No, es que la discusión, los que estamos de este lado, la estamos planteando de antes, desde el momento en que se formulen los instrumentos y el manejo de la macroeconomía, ese prisma esa perspectiva de valores, de cómo se prioriza el gasto es la que debe tener lugar allí. Realmente sería creernos un poco estúpidos si
Image of page 94
95 CONSTITUCIÓN DE 1991, 20 AÑOS LOGROS Y PENDIENTES se piensa que estamos diciendo si no hay palta no importa, no; pues claro que hay unas limita- ciones y claro que somos pobres, y claro que la plata no alcanza, pero es cómo se priorizan los recursos a través de una Constitución que, o es seria o es nuevamente un libro de anaquel y no serviría para nada, y en ese sentido yo si quiero insistir en defender la tutela, algunas cosas ya las dijo la Decana. Me parece que está empezando a nacer cierto grado de corrupción, en los temas de sa- lud ya empiezan a verse, hay desbordamientos, el llamado choque de trenes es una desgracia; yo tengo el convencimiento de que en la constitu- yente se aprobó la tutela contra sentencias y lo tengo desde la perspectiva puramente histórica, y en un librito que escribí sobre estas intimida-
Image of page 95

Want to read all 100 pages?

Image of page 96

Want to read all 100 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 100 pages?

  • Fall '17
  • Elecciones, Ciencia política, Ciudadano, Poder judicial, Horacio Serpa

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern