Es necesario estructurar la información en un presupuesto de inversiones

Es necesario estructurar la información en un

This preview shows page 6 - 10 out of 14 pages.

Es necesario estructurar la información en un presupuesto de inversiones, adecuaciones y mantenimientos. Es recomendable hacerlo de manera detallada para facilitar la construcción posterior de los flujos de caja del proyecto. En ocasiones, durante la operación del proyecto, es necesario realizar nuevas inversiones en obras físicas. Si este es el caso, se calculan los posibles costos a futuro que dichas inversiones podrían tener. Por ejemplo para el caso colombiano, las mejoras significativas a los activos fijos son tipificadas como un mayor valor de dicho activo, es decir que para efectos de los flujos de efectivo constituyen inversiones. Equipamiento del proyecto y tecnología
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

Estas inversiones se definen como la adquisición de equipos, maquinaria, medios de transporte, muebles y en general todos aquellos elementos necesarios para poner en marcha la operación del proyecto. Toda la información que se incluya en el presupuesto de adquisición de tecnología y mobiliario, debe respaldarse por cotizaciones e información veraz de precios de mercado. No olvide que esto implica salida de flujos de caja (Inversiones) y de la calidad de la información, depende en gran medida tomar decisiones acertadas acerca de la rentabilidad del proyecto. Si por ejemplo la información de los costos de adquisición está sobre estimada, podría hacer que se rechace el proyecto porque sus indicadores de rentabilidad no cumplen con la expectativa de los inversores. Pasaría exactamente lo contrario si se subestimase estas inversiones.
Image of page 7
Se recomienda hacer cuantos presupuestos sean necesarios y luego al igual que en obra física, proceder a consolidarlo en uno solo. Se debe tener en cuenta la obsolescencia de la tecnología. Esto es, que existe la posibilidad que durante la proyección explícita de los flujos de efectivo del proyecto, se deban hacer nuevas inversiones o reposiciones en tecnología, lo que por un lado implica una salida de efectivo, pero por otro, muy posiblemente se pueda vender el activo viejo y obtener un valor de salvamento. Todo debe tenerse en cuenta. Mano de obra del proyecto Ya se ha determinado inversiones y costos de la planta física y el equipamiento. Ahora falta por determinar el costo de la mano de obra involucrada en la producción del bien. La importancia relativa de estos costos en el proyecto dependerá, entre otros aspectos, del grado de automatización del proceso productivo, de la especialización del personal requerido, de la situación del mercado laboral, de las leyes laborales y el número de turnos requeridos (Nassir, 1995). La cantidad de empleados involucrados en la producción tanto directamente (Operarios, obreros, ensambladores etc.), como indirectamente (Supervisores, vigilancia, aseo etc.) lo determina que tan complejo es el proceso y si es o no intensivo en mano de obra. Esto significa que pueden existir proyectos que requieren más de mano de obra, por ejemplo las plantaciones de agrícolas, mientras que otros proyectos requieren menos mano de obra pero más
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

tecnología, tal es el caso de las embotelladoras o las ensambladoras de vehículos.
Image of page 9
Image of page 10
  • Fall '19
  • Punto, Construcción, DEL PROYECTO

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes