Centro de investigaciones en acueductos y

This preview shows page 32 - 35 out of 185 pages.

Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Efecto del uso de ecuaciones empíricas vs ecuaciones físicamente basadas sobre los costos de diseños optimizados en acueductos. IAMB 201210 29 19 En la actualidad, el programa se encuentra sujeto a actualizaciones bajo la supervisión del Ingeniero Juan Guillermo Saldarriaga, sobre todo en lo que concierne a la nueva metodología de OPUS. 2.3.2 METODOLOGIA SOGH La metodología de Superficie Óptima del Gradiente Hidráulico (SOGH) fue desarrollada por Susana Ochoa en el año 2009 y fue el resultado de su proyecto de Maestría supervisado por el Ingeniero Juan Guillermo Saldarriaga. Esta metodología, es muy similar a la de Superficie Óptima, utiliza las mismas funciones (siendo la cuadrática la más recomendable al ser la que mejores resultados arroja) para optimizar el diseño, pero a diferencia de la metodología de superficie óptima, no utiliza una flecha establecida del 15%, sino que calcula una flecha con base a la distribución de las demandas de la RDAP, la demanda total, la longitud de la red y la función de costos que se le asigne. Para la utilización de esta metodología, el usuario debe de establecer los siguientes parámetros: -Cargar la red que se desea trabajar. -Presión mínima que se desea en la red. -Conjunto de diámetros con los que se desea diseñar (Diámetros comerciales). -Curva de Costos. -Ecuación de diseño con que se desea trabajar. Una vez especificados estos diámetros, la metodología SOGH se ejecuta con base al siguiente diagrama de flujo, donde se describen los pasos:
Image of page 32
Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Efecto del uso de ecuaciones empíricas vs ecuaciones físicamente basadas sobre los costos de diseños optimizados en acueductos. IAMB 201210 29 20 ILUSTRACIÓN 4. DIAGRAMA DE FLUJO DE LA METODOLOGIA SOGH DESARROLLADA POR SUSANA OCHOA (OCHOA, 2009) . El diagrama de flujo presentado es similar al presentado por Susana Ochoa en su proyecto de Maestría., y muestra todos los pasos que realiza la metodología para encontrar el diseño óptimo de la red. 2.3.3 PROGRAMA EPANET 2.0
Image of page 33
Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Efecto del uso de ecuaciones empíricas vs ecuaciones físicamente basadas sobre los costos de diseños optimizados en acueductos. IAMB 201210 29 21 El programa de EPANET, es una herramienta computacional desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA). Este programa fue desarrollado para estudiar el comportamiento hidráulico de una red de distribución de agua potable (Saldarriaga, 2007). Este programa, dentro de sus múltiples funciones, incluye realizar el análisis hidráulico utilizando las ecuaciones de Hazen-Williams, Darcy-Weisbach y Chezy-Manning.
Image of page 34
Image of page 35

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 185 pages?

  • Fall '19
  • Tubería, Ecuación, Diagrama de Moody, Alcantarillado, PEAD

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors