Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Como vía de localización de procedimientos

Info icon This preview shows pages 474–475. Sign up to view the full content.

Como vía de localización de procedimientos experimentales tanto in vivo como in vitro se sugiere se utilice el módulo sobre alternativas del Sistema de Búsqueda de Información Toxicológica Buscatox accesible en la página - alternativas.com o el foro de discusión sobre alter- nativas a la experimentación animal 3erres . MÉTODOS DE TOXICOLOGÍA MOLECULAR Los estudios de toxicología molecular se reali- zan con procedimientos in vivo , in vitro y con combinaciones de ambos. El rápido desarrollo de nuevos métodos en biología molecular permite incrementar enormemente nuestro conocimiento de las interacciones químicas y el efecto sobre los procesos de control celular. Aunque en el pasado estas técnicas se habían reservado para estudios mecanísticos, actualmente se están inte- grando entre los descriptivos y los reguladores. Una vez comprobadas las implicaciones de dife- rentes genes en la inducción o evitación de las mutaciones y el cáncer, se están relacionando diversos efectos tóxicos con los polimorfismos genéticos en enzimas y receptores, con la induc- ción de diferentes marcadores de estrés, regula- dores del ciclo celular y la diferenciación celular, de las interacciones intercelulares, de la expre- sión de receptores, de la apoptosis, etc. En el capítulo de mecanismos de toxicidad se citó el ejemplo del receptor Ahr de los hidrocarburos aromáticos, y su interacción con un fragmento de un gen, y también la participación de genes en la apoptosis, etc. Como modelos experimentales pueden utili- zarse componentes celulares aislados, incluyendo enzimas, receptores, sinaptosomas, liposomas, membranas o ADN. Dado que no es siempre posible obtener material humano, pueden cons- truirse bacterias o líneas celulares transgénicas en las que la introducción de genes humanos que expresen una proteína, enzima o receptor de inte- rés toxicológico, permita reproducir, al menos en parte, la situación humana, incrementando la predictividad de los efectos tóxicos sobre el hombre, o modificando las vías metabólicas que aumentan la sensibilidad hacia determinados efectos. Otras posibilidades son la utilización de vectores introducidos en células de mamíferos, que son posteriormente rescatados y transferidos a bacterias para distinguir mutaciones, y la intro- ducción de elementos respuesta o informadores que se activan en determinadas condiciones, lo que permite utilizarlos como detectores celulares (por ejemplo, emisión de luz, expresión de una enzima, etc.). Además, las técnicas de biología molecular per- miten no sólo comprobar específicamente la afec- tación tóxica del ADN y de los fenómenos de transcripción y traslación de la información genéti- ca a una determinada proteína (ADN-ARN-proteí- na), sino que también ayudan a establecer relacio- nes estructura-actividad, como en el caso del estudio de receptores. Con el empleo de sondas específicas para una determinada secuencia de oli-
Image of page 474

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 475
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern