Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Así mismo se recomienda el empleo del humor vítreo

Info icon This preview shows pages 110–111. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Así mismo, se recomienda el empleo del humor vítreo, dado que su escasa irrigación y la protección que proporciona al globo ocular la estructura ósea del cráneo, preservan bastante tiempo la concentra- ción de los xenobióticos en dicho fluido, muy próxi- ma a la sanguínea sistémica. TOXICOCINÉTICA Entendemos por Toxicocinética el estudio cuanti- tativo de los procesos que experimenta, en función del tiempo, un xenobiótico en un organismo vivo. Este xenobiótico, o sustancia extraña al individuo considerado, sufre unos procesos de absorción (o llegada a la sangre), distribución, localización, metabolismo y excreción, susceptibles de un trata- miento cinético o evaluación matemática con rela- ción al tiempo. No se considera, pues, el efecto de ese tóxico sobre el individuo, materia propia de la Toxicodinámica. En síntesis, los procesos farmaco- cinéticos se resumen en el anagrama LADME pro- puesto por Ristchell (liberación, absorción, distribu- ción, metabolismo y excreción), integrando lo conocido como disposición o disponibilidad. Como se deducirá a lo largo del capítulo, exis- ten importantes diferencias entre Farmacocinéti- ca y Toxicocinética, especialmente en lo que se refiere a biotransformaciones, distribución, luga- res de acumulación o fijación, saturación de mecanismos por las altas concentraciones tóxi- cas, etc. Debemos advertir que, como se indica en el Glosario, utilizamos el término fármaco en su sentido más amplio, es decir, para referirnos a cualquier producto que puede ser absorbido por un organismo, difundirse en él y producirle cambios, favorables o no, es decir, no solo para aludir a los productos empleados para el tratamiento de enfer- medades, o medicamentos. Los trabajos de Dost (1953) revalorizaron los estudios efectuados por Torson Teorell en 1937 con los primeros tratamientos matemáticos de los proce- sos que siguen los fármacos en el organismo, y que en la actualidad han cobrado una importancia extra- ordinaria, no sólo por lo que suponen de avance científico en el conocimiento de los procesos tóxi- cos en general, sino porque el Consejo de la Unión Europea recomendó que la documentación para el registro de nuevas especialidades farmacéuticas incluyera el estudio farmacocinético de las mismas. Estos estudios parten del establecimiento de unos modelos toxicocinéticos , lo más sencillos posible, y susceptibles de interpretarse matemáti- camente. En estos modelos se considera el organismo dividido en compartimientos . En la Web , dentro de Chemistry and Human Healths , puede consultarse el glosario de términos usados en toxi- cocinética, recomendado por la IUPAC (Nordberg et al ., 2004). Modelos compartimentales Cuando un producto dado no presenta afinidad especial ni es retenido por ningún tejido, sino que se difunde instantáneamente a toda la masa corpo- ral, podemos estimar que el organismo funciona como un único compartimiento ( modelo mono- compartimental ). Por el contrario, cuando el pro-
Image of page 110

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 111
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern