Sentimiento de valía y bienestar que fluctúa de

Info icon This preview shows pages 33–35. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
(sentimiento de valía y bienestar que fluctúa de acuerdo a cómo la persona reacciona a las variaciones en los pensamientos, experiencias, e interacciones durante el curso del día). La autoestima barométrica tiende a ser muy intensa en los adolescentes; por ejemplo, algunos jóvenes le dan mucho peso a la competencia académica, aceptación social, competencia atlética, laboral, atractivo físico, amistades cercanas, etc. Ferkany (2008) sugiere que la autoestima está vinculada de manera esencial con la confianza y la motivación que los niños necesitan para participar y desempeñarse en actividades educativas. Además, sugiere que la autoestima facilita el aspecto social por medio de las interacciones entre el estudiante y el profesor. 10.3 Influencia de los amigos y presión de los pares Los amigos son personas que se consideran cercanas por nuestra afinidad con ellos. Los pares son personas con quienes se comparte un estatus en común. Los amigos y pares contribuyen al desarrollo personal, ya sea de manera positiva o negativa. Berndt (2004) describe los cuatro tipos de apoyos que los amigos pueden brindarse entre sí: Apoyo de información: generalmente se refiere a información o consejos que sirven para resolver problemas personales. Apoyo instrumental: es el apoyo en tareas escolares o en la administración del dinero. Apoyo de compañía: es estar juntos en situaciones sociales, como el baile, eventos deportivos, entre otros. Apoyo a la autoestima: se relaciona con recibir felicitaciones por éxitos y apoyo en los fracasos.
Image of page 33

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Generalmente, los jóvenes se reúnen en pequeños grupos con diferentes categorías: los populares, los deportistas, los nerds , los góticos, etc. Larson, Moneta, Richards y Wilson (2002) informan que los momentos más felices que experimentan los jóvenes son los que tienen que ver con sus amigos, debido a que expresan sus emociones y pueden hablar de sus sentimientos más profundos. Al mismo tiempo, se preocupan por agradar a sus amigos o ser populares. En ocasiones, los amigos impulsan a los jóvenes a hacer cosas que no deberían hacer, a esto se le llama presión de los pares. Las habilidades sociales son la clave de la popularidad. Las personas agradables son amistosas, sensibles a los demás, buenos escuchas y comunicadores eficientes. A menudo son líderes y participan entusiastamente en actividades grupales. Se las arreglan para acercarse a la gente sin ser arrogantes. Por otra parte, las personas que carecen de habilidades sociales sufren de rechazo y tienden a aislarse. Cierre Se sugiere que los profesores propicien el desarrollo de las habilidades sociales en sus alumnos, potencialicen su autoestima y les enseñen a manejar sus emociones. A continuación se presentan algunas recomendaciones que los profesores pueden hacer a los alumnos rechazados socialmente, para ayudarlos a controlar su irá y su agresividad: Detenerse, calmarse y pensar antes de actuar.
Image of page 34
Image of page 35
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern