Además se exige de estos aceros las siguientes

This preview shows page 65 - 69 out of 179 pages.

corrientes y hasta 200 Kg/mm2 para los cables mejores. Además, se exige de estos aceros las siguientes características principales: Un alargamiento antes de la ruptura del 1,5 al 3% para los aceros ordinarios y del 2 al 3,5% para los aceros especiales.
Image of page 65

Subscribe to view the full document.

66 Una flexibilidad medida por plegados con un radio de 10 mm. (por ejemplo, para un acero de 180 kg de resistencia, el número de pliegues deberá ser de 17 para un hilo de 2,5 mm y de 12 para un hilo de 3 mm.) Una resistencia a la torsión . Para medir ésta, se toma una longitud de hilo igual a 100 veces su diámetro. Se le sujeta por los extremos entre los cuales se mantiene una tensión de 3 kg. Se da entonces un movimiento de rotación a uno de los extremos y se cuenta el número de vueltas antes de la ruptura del hilo. Debe ser de 23 a 25, según la calidad del acero. Una resistencia a la fatiga .- Para medirla, se coloca el hilo en un campo magnético y se provoca su vibración por corriente pulsatoria. La experiencia demuestra existe para todo acero homogéneo un límite de fatiga, definido como el valor del esfuerzo por debajo del cual el número de pulsaciones antes de la ruptura tiende prácticamente al infinito. Este límite debe ser de 27 al 30% de la resistencia a la tracción para el hilo nuevo. Un ensayo de fatiga sobre hilo usado y corroído da a menudo un valor muy por debajo de este límite.
Image of page 66
67 Winche después de la lubricación La corrosión avanzada adelgaza y afloja los hilos exteriores, existiendo rozamiento con los hilos adyacentes y dejando de trabajar los hilos exteriores por o que existen roturas prematuras del cable, aunque no se aprecien roturas exteriores de los hilos. El RS. y SO (DS. Nº055-2010-EM): en sus artículos 278° al 283° específica o relacionado a cables de acero, los que serán leídos y comentados en clase. Coeficiente de Seguridad . Es la relación entre la resistencia de un cable a la rotura y el esfuerzo máximo que soporta. El factor de seguridad de carga de rotura/carga de trabajo de los cables utilizados en minería será: Siete (7) cuando el cable se usa para el transporte de personal. Cinco (5) cuando el cable se usa para el transporte de mineral o materiales. Cinco (5) para los cables de polea de fricción.
Image of page 67

Subscribe to view the full document.

68 Siete (7) para los cables de cola o contrapeso. Cinco (5) para los cables guía. Trenzado de Cables (Corchado, torcido de Cables). Los cables generalmente se fabrican en torcido regular o torcido Lang. a) Torcido REGULAR.- Los alambres del torón están torcidos en dirección opuesta a la dirección de los torones del cable. Son más fáciles de manejar, menos susceptibles a la formación de cocas y son más resistentes al aplastamiento Presentan menos tendencia a destorcerse al aplicárseles cargas aunque no tengan fijos ambos extremos. b) Cable con Torcido LANG.- Los alambres y los torones están torcidos en la misma dirección. Son ligeramente más flexibles y muy resistentes a la abrasión y fatiga, pero tienen la tendencia a destorcerse cuando no están fijos ambos extremos.
Image of page 68
Image of page 69
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes