3 Diferencias de género entre la población general Todo lo anterior indica que

3 diferencias de género entre la población general

This preview shows page 54 - 58 out of 197 pages.

FlGURA 3.3. Diferencias de género entre la población general. Todo lo anterior indica que, si bien se da una distribución continua del AQ, existen diferentes factores (relacionados con el género o las relaciones genéticas con autistas o afectados por síndrome de Asperger) que pueden elevar la puntuación en el AQ. La figura 3.4 muestra la conceptualización del espectro autista como un continuo entre la población general. Tabla 3.2. Puntuaciones medias del AQ entre diversos grupos de población (en una escala de hasta 3 puntos por encima o por debajo de cada media) Puntuación AQ Grupo 32+ Trastorno del espectro autista 26 Parientes de primer grado con el «fenotipo autista amplio» [4] 17 Varones 15 Mujeres
Image of page 54

Subscribe to view the full document.

Figura 3.4. La nueva conceptualización de los rasgos autistas se puede aplicar a toda la población (la escala del AQ sirve para puntuar pero no para hacer diagnósticos categóricos). ¿Por qué el autismo y el síndrome de Asperger afectan a más hombres que mujeres? Steven Pinker, psicólogo de Harvard, nos recuerda que la curva de distribución normal tiene una propiedad matemática sorprendente. Las medias de dos grupos (por ejemplo, hombres y mujeres) tienden a diferir algo en el centro del área y divergen muchísimo en los extremos debido a la pendiente descendente de la curva. Así, por ejemplo, la estatura de ambos sexos difiere unos 7,5 centímetros. En una estatura de 1,75 metros la proporción entre géneros es de 30 a 1 (varones : mujeres). ¡En el caso de las personas que miden 5 centímetros más la proporción entre géneros se dispara hasta un 2000 por 1! FIGURA 3.5. Dos grupos (hombres y mujeres) que difieren en las puntuaciones medias.
Image of page 55
FIGURA 3.6. En los extremos, ambos grupos (por ejemplo, hombres y mujeres) difieren mucho más debido a que la curva desciende como exponencial negativo del cuadrado de la distancia de la media. En la figura 3.6 podemos ver por qué está sucediendo esto, gracias a la lupa que se muestra a la derecha de la figura 3.5 y que aumenta el área analizada en la figura 3.6. Comprobamos que la distancia entre ambos sexos aumenta a medida que nos movemos hacia los extremos. Y debido a que se trata de una característica puramente estadística (las reglas de la estadística se aplican exactamente igual a toda dimensión continua de distribución normal), se aplicará tanto a la estatura o la presión sanguínea como a los rasgos autistas. El análisis detallado de las puntuaciones obtenidas en las mediciones de rasgos autistas revela la naturaleza dimensional del autismo pero, el diagnóstico de autismo y síndrome de Asperger sigue siendo categórico. Éste es el tema que vamos a tratar a continuación.
Image of page 56

Subscribe to view the full document.

CAPÍTULO 4 CÓMO OBTENER UN DIAGNÓSTICO CLAVES Por lo general, es un equipo multidisciplinar el que realiza el diagnóstico de autismo o síndrome de Asperger. El proceso, basado en la observación directa y en entrevistas personales, puede llevar de dos a tres horas.
Image of page 57
Image of page 58
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes