La finalidad del conductismo es condicionar al alumno

This preview shows page 3 - 6 out of 12 pages.

La finalidad del Conductismo es condicionar al alumno para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre los alumnos. Los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (La Motivación) frente a lo que los estudiantes, como simples receptores, debe hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutas, reciben el correspondiente refuerzo (Una buena calificación, una firma, una medalla o una estrella).
Image of page 3
3.DESARROLLO 3.1 PRINCIPALES EXPONENTES A continuación, se presenta una breve reseña de algunos de los principales exponentes de la Teoría Conductista. Entre las figuras a mencionar están: Pávlov, Thorndike, Watson, Skinner y Bandura. 3.1.1 Iván P. Pávlov. Es conocido sobre todo por formular la ley del "Reflejo Condicional" que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada "Reflejo Condicionado". Pávlov observó que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de la comida o de los propios experimentadores, y que luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica, a la que llamo reflejo condicional. Esta diferencia entre "Condicionado" y "Condicional" es importante, pues el término "Condicionado" se refiere a un estado, mientras que el término "Condicional" se refiere a una relación. Pávlov consideró que muchos comportamientos humanos son más complejos que un sistema de reflejos condicionales simples en un modelo Estímulo/Respuesta lineal. Consideraba también que en el ser humano existe una capacidad de autocondicionamiento (aprendizaje dirigido por uno mismo) que, aunque contradictorio, le es liberador: El ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando y que puede transmitir. Por otra parte, Pávlov estudió también la discriminación de estímulos, en la cual, el sujeto aprende a comportarse de manera diferente ante estímulos distintos, que anuncian a otros estímulos.
Image of page 4
3.1.2 Edward L. Thorndike. Es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por Ensayo/Error y la Ley de Efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del Conexionismo. Según Thorndike, el proceso de aprendizaje se puede reducir a varias leyes: a) Ley de la Disposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-respuesta; b) Ley del Ejercicio, o del uso y desuso, en la que la conexión estímulo- respuesta se refuerza con la práctica o a la inversa; c) Ley de Efecto, que describe cómo el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, y si por el contrario, hay un refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo. Dicho de manera breve, para este
Image of page 5
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 12 pages?

  • Fall '19
  • Comportamiento, Conductismo, Condicionamiento operante

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture