Función unir dos o más huesos para permitir

This preview shows page 113 - 115 out of 225 pages.

función (unir dos o más huesos para permitir movimiento y/o proveer protec- ción) y construir modelos tridimensionales para representarlas, sin detenernos en un estudio exhaustivo respecto de la variedad y diversidad de articulaciones. Para responder la pregunta ¿Cómo se mueven los huesos? se puede guiar a los alumnos para que reconozcan las características generales (elasticidad y con- tractibilidad) y la localización de los músculos, eligiendo materiales adecuados para representarlos en un modelo. El cuidado del sistema osteo-artro-muscular La salud es, además de una cuestión individual, un hecho social. La educación para la salud no debe limitarse a la transmisión de información que, aunque necesaria, no es suficiente a los efectos de lograr conductas de autocuidado. Por lo tanto, es fundamental que promovamos la participación activa de los alumnos para que se produzca una acción educativa transformadora, que tienda a lograr un mayor control sobre su salud y calidad de vida y la de su comunidad, y a favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos saludables. Se trata de un área que requiere la integración de contenidos de diferentes disciplinas y no puede ser abordada sólo desde su aspecto biológico, ya que inte- gra, por ejemplo, conocimientos de las ciencias sociales y la formación ética y ciudadana. Para recuperar lo aprendido acerca del sistema osteoartromuscular y promover conductas saludables podemos proponer la realización de una “Campaña de la buena postura”. Una posibilidad interesante es promover posturas corporales salu- dables mediante afiches que pueden ser exhibidos en el ámbito de la escuela. Además, se puede invitar a un especialista (traumatólogo o kinesiólogo) que comente los cuidados que debemos tener y las consecuencias de una postura inadecuada. A fin de optimizar la entrevista podemos proponer a los alumnos que, previamente a la visita del profesional, preparen una serie de preguntas entre las Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 112 Serie Cuadernos para el aula
Image of page 113
que seleccionemos las que resulten más pertinentes en función de la campaña y los contenidos trabajados. Es importante que, teniendo en cuenta las preguntas de los niños, fijemos con el especialista el nivel de alcance de las respuestas, ya que muchas veces estas exceden las posibilidades de los chicos y chicas y no responden a sus intereses. También puede resultar muy enriquecedor pedirle que traiga al aula nuevas muestras de huesos o placas radiográficas para ejemplificar su presentación. “La campaña de la buena postura” puede llevarse a cabo mediante afiches ela- borados por los alumnos, en los que pueden representarse distintas posturas cor- porales (tanto de pie como sentados), correctas e incorrectas, destacando las más adecuadas para la preservación de la salud del sistema osteoartromuscular.
Image of page 114

Want to read all 225 pages?

Image of page 115

Want to read all 225 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 225 pages?

  • Fall '12
  • 4
  • Experimento, Fenómeno, Científico, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern