Explicación 61 cuatro aspectos principales del

Info icon This preview shows pages 20–22. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Explicación 6.1 Cuatro aspectos principales del lenguaje A continuación, examinaremos los cuatro aspectos principales del lenguaje: fonología, semántica, gramática y pragmática. Fonología La fonología hace referencia a la distribución y los patrones de un lenguaje, así como a las reglas para su articulación. En otras palabras, representa el conocimiento de cómo se pronuncian las palabras. La conversión de sonidos en lenguaje se ve afectada por la dificultad para emitir sonidos particulares. La progresión de sonidos que emite un bebé siguen un patrón típico: el llanto (desde el nacimiento) que lo utiliza para tratar de comunicar algo, el arrullo (entre los 2 y 3 meses), la articulación simple (a los tres meses) donde aumenta los sonidos de las consonantes, el balbuceo (cerca de los seis meses), comienza la producción de sílabas y el discurso estructurado (de los 10 a los 12 meses), que son las primeras palabras. Lograr la competencia fonológica requiere mucha práctica; en general no se logra hasta la edad escolar. Generalmente los niños pequeños tienen un vocabulario reducido, cuando eligen una palabra entre varias opciones tienden a seleccionar las que son más fáciles de pronunciar pero cuando ya son capaces de producir ciertos sonidos tienden a usar palabras que los incluyan. Vihman (1992) encontró que cuando los niños entran al jardín de niños con habilidades de lenguaje apropiadas para su edad, logran habilidades fonológicas, es decir, obtienen la capacidad para distinguir y combinar partes del discurso por el sonido. Entre los 12 y los 18 meses de edad, los niños adquieren un pequeño repertorio de vocabulario de palabras sueltas; las más comunes son papá, mamá, jugo, leche, etc. El vocabulario de los niños crece más del doble entre los 18 y los 21 meses. En primer grado de primaria el niño ya comprende por lo menos 10,000 palabras y para quinto grado comprende 40,000 palabras (Anglin, Miller y Wakefield, 1993).
Image of page 20

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Según Markman (1992), cuando un niño da significado a una palabra, se refiere al significado del objeto en su totalidad y no solo a una de sus características o propiedades. A esto se le llama restricción del objeto completo . Markman también propuso que los juicios que hacen los niños del significado de una palabra se basan en la creencia que cuando se utiliza una palabra nueva para etiquetar el objeto (por ejemplo: llamar “perro” a un pastor alemán) está también se aplica a otros objetos de la misma clase (por ejemplo: llamar perro a un perro de la raza “collie”). Markman le llamó a esto restricción taxonómica . Dicho autor establece que cuando un niño escucha una palabra desconocida entre dos objetos, y solo conoce el significado de un objeto, el niño le asigna la palabra nueva al objeto que no conoce su nombre y esto se llama restricción de exclusividad mutua .
Image of page 21
Image of page 22
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern