Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

5º pueden emplearse determinadas especies animales o

Info icon This preview shows pages 437–439. Sign up to view the full content.

5º Pueden emplearse determinadas especies animales o vegetales como centinelas o representantes de los efectos tóxicos en otras especies Para extrapolar los resultados al hombre se pro- cura emplear una especie con similar sensibilidad para cada tipo particular de efecto tóxico, aunque esto es condicionado además por cuestiones de tipo práctico. Sin embargo, en los estudios medio- ambientales es imposible evaluar los compuestos en todas las especies existentes, por lo que se 406 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 437

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

seleccionan varias de cada nivel trófico como representantes de grandes grupos de organismos. Las usadas como centinelas suelen escogerse atendiendo a su sensibilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento y uso. Por ejemplo, dentro de los cladóceros de agua dulce suele emplearse la Daphnia magna para compuestos puros y para vertidos, si bien en Norteamérica se emplea principalmente la Daphnia pulex para ver- tidos. En el caso de aguas marinas se usa la Arte- mia salina , aunque presenta menor sensibilidad que la Daphnia. Tipos de investigaciones toxicológicas experimentales Según su finalidad, podemos establecer tres tipos de investigaciones: a) la regulada, b) la no regulada y c) las actividades de enseñanza y for- mación (Tabla 11.3). a) La investigación toxicológica regulada o reglamentada , generalmente denominada como «evaluación de la toxicidad», pretende la clasifica- ción de las sustancias y la evaluación del riesgo de las mismas. Se realiza para satisfacer los requeri- mientos legislativos, fundamentalmente para el registro (previo a la autorización para su comercio) de sustancias o el control de contaminantes. Este aspecto regulador diferencia a la toxicología de otras disciplinas afines como la bioquímica o la fisiología. Para el denominado Registro de nuevas sustancias o productos , como medicamentos, fito- sanitarios, productos industriales, etc., se realizan estudios experimentales con la finalidad de clasifi- car las sustancias y evaluar el riesgo o la seguridad. Incluye la evaluación de los peligros que supone la exposición a los mismos, es decir, la capacidad tóxica (o toxicidad intrínseca) de esas sustancias por exposición aguda, subcrónica y crónica, y el establecimiento de la relación dosis efecto, calcu- lando la dosis letal media (DL 50 ) en casos agudos o el nivel sin efecto adverso observado (NOAEL) en los casos de dosis repetidas, además del estudio de su cinética y metabolismo en el organismo, así como de su degradación ambiental (Barlow et al ., 2002; Balls y Combes, 2006). También están regu- lados el Control y la monitorización de la contami- nación , evaluando la capacidad tóxica de muestras ambientales o alimentos (ejemplo, toxinas en moluscos bivalvos), y de la calidad de cada lote producido de determinadas productos, como las vacunas.
Image of page 438
Image of page 439
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern