Lo segundo que las oportunidades de aprendizaje y

This preview shows page 22 - 23 out of 24 pages.

sean para potenciarlos y no sobreestimularlos. Lo segundo, que las oportunidades de aprendizaje y desarrollo se den de forma armoniosa entre las seis dimensiones, puesto que el énfasis en una dimensión en detrimento a las otras no responderá al correcto proceso de desarrollo. A través de los sentidos, los niños y niñas empiezan a descubrir el mundo y construir conocimiento. A partir de la visión, tacto, audición, gusto y olfato, van aprendiendo a reconocer los atributos de los objetos, por ejemplo, el calor de la mano de papá, o la suave voz de mamá. Todas las actividades, juegos y objetos a los que están expuestos los niños y niñas en la primera infancia, desde la dimensión sensorial y sus diversas capacidades, van construyendo información esencial para las demás dimensiones, principalmente la cognitiva, pues como bien dijo Aristóteles, no hay nada en la mente que no haya entrado por los sentidos. La organización de los recursos y la planificación de actividades sensoperceptivas deben estar presentes en los programas para el desarrollo infantil temprano. Los estudios en neurociencia afectiva o emocional, vienen demostrando que es esencial considerar el mundo emocional de los niños y niñas, educar sus emociones, hacer con que entiendan qué, cuándo, cómo y por qué sienten determinadas emociones. Además, es importante cuidar el ambiente emocional donde crecen y se desarrollan los niños y niñas, tanto en el hogar como en el centro de educación, cuidando los patrones de crianza y los ejemplos que tiene de comportamiento, ya que un buen porcentaje de las emociones que sentimos son MAMANI ARI RAFAEL ALBERTO PINTO MORALES MIJAEL CHOQUE LEON MAURICIO
Image of page 22

Subscribe to view the full document.

NEUROCIENCIA sociales, o sea, son aprendidas del contexto social y cultural. Asimismo, desde hace pocos años, la neurociencia comienza a investigar el valor del vínculo, o el impacto del apego en el desarrollo cerebral infantil, que va dejando, entre otras evidencias, que a mayor nivel de apego menor la presencia de estrés tóxico, y mejores condiciones de desarrollo emocional en los niños y niñas. El desarrollo cognitivo, que empieza en la infancia, permite al niño y niña desarrollar un número muy grande de capacidades y habilidades, adquirir y consolidar conocimiento. Vamos entendiendo que el despertar y fortalecimiento del área cognitiva se debe a muchos factores, entre ellos: • la relación que establece el niño o niña con los objetos de su entorno, donde podrá entender relaciones de causa y efecto, de espacialidad y temporalidad, entre otras, y aprender sus atributos y funciones; • la frecuencia, intensidad, duración y oportunidad de vivir y repetir experiencias que generan posibilidad de desarrollar habilidades como resolver problemas, mantener la atención, clasifi car, secuenciar, seriar, inferir, entre otras; • la imitación, que es una poderosa vía de aprendizaje, que permite entre tantas cosas, aprender de forma no tan estructurada diferentes conocimiento, normas y valores culturales, aprender el idioma materno, las expresiones faciales de las
Image of page 23
You've reached the end of this preview.
  • Spring '11
  • SMITH
  • Cognición, Neurona, Cerebro, Hemisferio cerebral

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern