Zapata (2002) - Pradigmas de CO - Obligatoria.pdf

La socialización y la pasantía también juegan un

Info icon This preview shows pages 9–11. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
la socialización y la pasantía también juegan un papel importante en el man- tenimiento y transmisión de la cultura organizacional. Más que los aspectos técnicos de su trabajo, el nuevo empleado debe aprender los valores, las normas y las expectativas de la cultura organizacio- nal. Esto se hace de manera formal e informal. La orientación formal de los nuevos emplea do s incluye sesiones que describen la historia de la empresa y las experiencias que han fOljado su orientación actual. Del lado informal, se aprecian muchas interacciones entre los miembros de la organización: los even- tos sociales, durante o justo después de la jornada de trabajo, la presencia regular de administradores en las fábri- cas (peters et Waterman, 1982), la toma de decisiones en grupo, la realización de carrera que se caracteriza por la rota- ción de un empleado de un departamen- to a otro y el sistema de "tutores" se- gún el cual un empleado más antiguo asume la orientación de un empleado 170 PARADIGMAS DE LA CULTURA ORGANIZAOONAIl ZAPATA D., A.
Image of page 9

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
nuevo y le ayuda a comprender y asi- milar la cultura organizacional. Jaeger (1987) concluye que todos estos pro- cesos estimulan la comunicación y la interacción entre las personas en tomo a temas en los que está presente la cul- tura organizacional; muestran a los miembros de la organización lo que es la cultura y la refuerzan. Estas interac- ciones también refuerzan la pertenen- cia a la comunidad organizacional y permiten establecer un contrato sicoló- gico entre los empleados y la dirección. En síntesis, la administración de los re- cursos humanos busca una mayor ad- hesión del empleado a los valores pre- conizados por la empresa. EL PROYECTO DE EMPRESA Con el fin de dar un aspecto con- creto a la "gestión cultural", de hacer- la más accesible para transmitirla !Ile- jor, se inventó el proyecto de empresa. Encamación última y vehículo de la cul- tura al servicio de los logros "el pro- yecto de empresa es un documento escrito, formalizado, visible que marca una referencia permanente para la em- presa (Thévenet, 1986). Comprende las finalidades (humana, de producción, económica, nacional), los imperativos y el sistema de valores de la organiza- ción. Gracias a éste la organización es- pera enfrentar sus problemas, moviIizar a su personal y constituir una referen- cia. En otros términos, el proyecto ex- presa la cultura de la empresa y la direc- ción que se quiere dar a su evolución. El proyecto de empresa se materializa en la fonnulación de la misión, visión, los principios, los valores y el propósi- to estratégico de la organización. LOS APORTES, LA S CRfTI- CAS y LOS LIM I TES LOS APORTES Los teóricos de la "gestión cultu- ral" establecen un marco de análisis que permite centrar la atención sobre algunos elementos humanos de la or- ganización, especialmente fenómenos de mentalidad colectiva en la vida de trabajo, (Sainsaulieu, 1990). El énfasis sobre el aspecto cultural de las empre- sas permite así mismo una reinterpre- tación de algunos procesos tradicio- nales de gestión. La especifiCidad de
Image of page 10
Image of page 11
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern