Para saber cuáles son los elementos que contribuyen al rasgo clase 2 de un

Para saber cuáles son los elementos que contribuyen

This preview shows page 46 - 48 out of 96 pages.

Para saber cuáles son los elementos que contribuyen al “rasgo - clase 2” de un texto, el investigador tiene que buscar fragmentos que en un análisis del texto pasan al primer plano. A continuación, Leech y Short proponen investigar estos elementos según su desviación , prominencia y “r elevancia literaria (39 8 ) . La desviación de una característica quiere decir que hay una diferencia entre la frecuencia en que esta característica aparece normalmente y en la que aparece en el texto de estudio. Según Halliday, la prominencia es el nombre para las marcaciones estilísticas, que son características lingüísticas que se destacan de alguna manera (Leech y Short 39). Además, Leech y Short valoran la relevancia literaria de la característica, lo que quiere decir que la desviación puede tener una relevancia o motivación artística y literaria. Investigando el estilo de un texto es preciso buscar la relación entre los tres rasgos. En el caso del vocabulario de Tiempo de Silencio, aparecen diferentes tipos de palabras que se desvían de la norma y que rompen con las expectaciones del lector. Como hemos visto ya, el léxico aplicado por Martín-Santos procede de diferentes orígenes. Al mismo tiempo, usa términos culturales, técnicos, médicos, naturales, económicos y religiosos, neologismos, extranjerismos, argot, palabras pomposas y palabras de nivel elevado. Vinculada a esta desviación está la prominencia del léxico, ya que por la introducción y mezcla divergente de palabras extrañas y nuevas, Martín-Santos hace que estas palabras salten a la vista. Aunque la introducción de nuevas palabras por Martín- Santos tenía como fin romper con las novelas de su tiempo, el escritor también procuraba que sus palabras tuvieran una relevancia literaria , especialmente en el caso de las palabras pomposas y científicas. A través del alto nivel de su lenguaje, quería, por un 8 Traducciones mías de las palabras “deviance”, “prominence” y “literary relevance”.
Image of page 46

Subscribe to view the full document.

47 lado, mostrar la intelectualidad de algunos de sus personajes (como Pedro, Matías y el narrador omnisciente) y, por otro lado, introducir una ironía (como por ejemplo en la descripción del aborto de Florita), una característica estilística a la que prestaré más atención luego. Como los distintos tipos de palabras (palabras culturales, neologismos, palabras médicas, etcétera) sin duda alguna forman parte del estilo de Martín-Santos, el traductor tiene que buscar una manera en que puede traducir la combinación de palabras extrañas manteniendo el efecto equivalente en su texto meta y al mismo tiempo creando un texto entendible para el lector de su traducción. De este problema de traducción se ha escrito una bibliografía amplia de estudios, empezando con Cicerón, que discutió si el traductor tenía que traducir palabra-por-palabra o sentido-por-sentido (Munday 19). En el siglo XIX, el teólogo y filósofo Friedrich Schleiermacher introdujo el término de la
Image of page 47
Image of page 48
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes