MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

De realizar inversiones estratégicas en bancos que

Info icon This preview shows pages 350–352. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
de realizar inversiones estratégicas en bancos que operen en el continente americano y en la zona de Asia-Pacífico, CaixaBank mantendrá su compromiso de realizar la inversión a través de GFI y BEA, respectivamente, salvo en el caso de GFI, si dicho banco decide no participar en la inversión. Las transmisiones afectas al contrato de permuta han tenido un resultado de -14 millones de euros netos en los resultados consolidados de CaixaBank en el momento de cierre y un impacto en capital regulatorio de nivel 1 (CET1) entorno a -0,3% ( phased-in ) y +0,2% ( fully loaded ). La Junta General de Accionistas de CaixaBank celebrada el 28 de abril de 2016 otorgó al Consejo de Administración la facultad de reducir el capital social mediante la amortización de 584.811.827 acciones propias (9,9% del capital social) que iban a ser adquiridas en virtud de esta permuta o de no ejecutar la reducción de capital si, sobre la base del interés social y debido a nuevas circunstancias que pudieran afectar a CaixaBank, la reducción no resultase aconsejable. El 22 de septiembre de 2016 el Consejo de Administración hizo uso de la facultad otorgada y procedió a la venta de 585 millones de acciones propias que representaban un 9,9% del capital social, con el objetivo de reforzar la ratio de capital regulatorio a la vista de la oferta pública de adquisición de acciones de Banco BPI y cumplir con el objetivo vigente del Plan Estratégico de CaixaBank de mantener una ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET 1) fully loaded de entre el 11% y el 12%. La operación ascendió a 1.322 millones de euros y no ha generado impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. Oferta pública de adquisición sobre Banco BPI Con fecha 18 de abril de 2016 CaixaBank informó al mercado de la decisión de su Consejo de Administración de lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sobre la entidad portuguesa Banco BPI. El precio en metálico de la OPA se fijó en 1,113 euros por acción y se condicionó a la eliminación del límite de derechos de voto de Banco BPI, a alcanzar más del 50% del capital de Banco BPI y a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables. El precio de la OPA coincidía con la cotización media ponderada de la acción de Banco BPI en los seis meses anteriores. Con anterioridad, CaixaBank había mantenido conversaciones con el BCE para mantenerle informado de todo el proceso y solicitó la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra Banco BPI relacionado con su situación de exceso Hechos relevantes y significativos del ejercicio
Image of page 350

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Informe de gestión del Grupo CaixaBank del ejercicio 2016 - 4 - de concentración de riesgos con la finalidad de permitir a CaixaBank encontrar una solución a dicha situación para el caso que finalmente tomara el control de Banco BPI.
Image of page 351
Image of page 352
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern