88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Esta afirmación no es del todo cierta puesto que la

Info icon This preview shows pages 73–76. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Esta afirmación no es del todo cierta puesto que la creatividad es solamente una de las etapas del proceso de innovación. Es precisamente en este momento donde hay que pretender ser todo lo soñador, imaginativo e ilógico posible, ya que la creatividad se define como el proceso mental que ayuda a generar ideas originales, y se caracteriza por un cierto: “espíritu desafiante”, “componente trasgresor”, “aire visionario”, “dosis de intuición”, “alma crítica”... Según un estudio de Orange , la habilidad que más necesitan mejorar los directivos es la creatividad y la gestión de las ideas (Montalvo, 2007).
Image of page 73

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Javier González Sabater ─ 74 ─ 3.3.1 El salto creativo El concepto de creatividad en el entorno de la innovación está íntimamente relacionado con el de salto creativo (conocido también como pensamiento lateral o divergente), donde las ideas relevantes se producen abandonando el camino de pensamiento lógico y esperado –influido por el entorno diario–. El gurú de la creatividad Eduard de Bono es el padre del pensamiento divergente y afirma que es una técnica para llegar a una forma distinta de pensar que supere las barreras mentales a las que las personas estamos continuamente sometidos. Pasar instantáneamente de una forma de pensar “lógica” a otra “lateral” no es tarea sencilla, especialmente cuando se quiere fomentar las ideas en el seno de un grupo de trabajo en la empresa. La creatividad de las personas se puede manifestar a través de la intuición, la improvisación, la invención o el talento (Fernández, 2005), y todo ello requiere de un entrenamiento continuo y gradual. Con este fin existen una serie de técnicas y conceptos que ayudan a las personas a liberar la creatividad de las personas para producir ideas verdaderamente interesantes para el entorno de la empresa. A continuación se describen 3 instrumentos para tal fin: conceptos creativos, impulsos para la innovación y técnicas creativas.
Image of page 74
5 Claves para innovar ─ 75 ─ 3.3.2 Conceptos creativos En ocasiones las empresas consiguen desarrollar productos innovadores aplicando enfoques diferentes muy sencillos durante la fase de diseño. Son lo que podríamos llamar “conceptos creativos”. Algunos de los más utilizados son el marketing vertical y el marketing lateral: Marketing vertical : modificación de los atributos naturales del producto para crear variaciones del mismo (función, diseño, tamaño, envase, precio, etc.). Un ejemplo sería crear una nueva gama de productos de champú variando los tamaños del producto base y obteniendo: champú para viaje, champú para gimnasio, champú para solteros, champú familiar, etc. Lo mismo ocurriría si se combina un zumo natural refrigerado con distintas funciones (sabores variados, bajo en calorías, con aditivos antioxidantes…).
Image of page 75

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 76
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern