COMO ANALIZAR LOS CONFLICTOS.pdf

115 a esto reducía hobbes las grandes fuentes del

Info icon This preview shows pages 20–22. Sign up to view the full content.

115). A esto reducía Hobbes las grandes fuentes del conflicto. Y, por referirnos ahora a un autor moderno, Fisher (2000, pág. 169) al hablar de las fuentes del conflicto intergrupal, con cita de Katz, de­ nomina las diferencias económicas, divergencias en valores y en el po­ der como fuentes básicas de los conflictos. A todo esto añade el propio autor las diferencias en las necesidades humanas. No obstante, Fisher en 1994 (véase Fisher, Kopelman y Kupfer, 1994, pág. 109) afirma que los siete elementos de una situación de conflicto son los intereses, las opciones para satisfacerlos, la legitimidad, la relación entre las partes, la comunicación, los compromisos potenciales y las alternativas a la so­ lución negociada. Un resumen de utilidad podría ser el siguiente cua­ dro elaborado a partir de las ideas de estos autores, y que hemos adap­ tado en función de nuestra revisión y experiencia empírica. E LEMENTOS BÁSICOS QUE APARECEN EN LA CONFRONTACIÓN Poder Necesidades Valores Intereses Percepción y comunicación Capacidad de coacción Búsqueda de satisfactores Creencias centrales Objetivos deseados Interpretación y expresión Fuente: Redorta, J. (2002). Gráfico 2 Este cuadro no agota las fuentes del conflicto, pero tiene la venta­ ja de su simplicidad y de recoger con carácter general los elementos en que se ubican las más importantes. 4 4. Los patrones de conflicto hallados a lo largo de este trabajo, y a los que nos referimos en la segunda parte, podrían ser vistos también como fuente potencial de conflictos. No cabe duda de que los recursos escasos, la legitimidad, la autoestima, las atribuciones, los intereses di­ vergentes, etc., por un lado siguen un patrón específico, pero en sus casos más evidentes pue­ den constituir la fuente de ese conflicto.
Image of page 20

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

LA GESTIÓN DE CONFLICTOS 37 1.2. E L CONCEPTO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Hablar de «gestión de conflictos» es situarnos en la traducción de la expresión inglesa conflict management. Es entrar en un campo don­ de las definiciones no concuerdan y donde a menudo se habla de con- flict resolution para referirnos a la misma cosa. Así, por ejemplo, en una reciente revisión del tema efectuada por H. Jeong (1999, pág. 390) se afirma: «No hay una definición precisa del concepto de gestión y re­ solución de conflictos». Es preciso reconocer a Douglas H. Yarn (1999) un importante es­ fuerzo en este campo de la definición. Su reciente Dictionary of Con- flict Resolution , publicado en 1999, significa una muy importante con­ tribución al campo de las definiciones y al sentido que hay que atribuir a los conceptos. Otra importante contribución en este campo viene de la mano de Deutsch y Coleman (2000), quienes han compilado en Es­ tados Unidos el primer Handbook of Conflict Resolution: theory and practice , donde se repasa en detalle, a través de los trabajos de distin­ tos autores, el estado actual del desarrollo del campo de la gestión de conflictos.
Image of page 21
Image of page 22
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • Arturo Paredes
  • Estados Unidos, Psicología social, Creencia, Edad Media

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern