en columnas de caj\u00f3n usando otros medios para transmitir momentos en conexiones

En columnas de cajón usando otros medios para

This preview shows page 43 - 46 out of 50 pages.

en columnas de cajón, usando otros medios para transmitir momentos en conexiones de vigas a columnas. Aún cuando hoy en día ya prácticamente todos los pisos de los edificios con estructura de acero se diseñan como construcción compuesta, para lograr la mayor el mejor aprovechamiento del material, vale la pena pensar en los diseños en que las columnas también son de construcción compuesta, con el concreto por el interior o el exterior del perfil estructural. Un factor que mucho influye en el costo de las estructuras es el diseño de las conexiones atornilladas. Hay estudios muy interesantes sobre éstas y otras materias que se presentan en los Simposios que organiza el Instituto Mexicano de la Construcción en Acero y en las Convenciones de la A.I.S.C. La sexta regla para el diseñador es mantenerse al día en el desarrollo de la tecnología, asistiendo a los eventos que organizan las sociedades dedicadas a la especialidad de las estructuras de acero.
Image of page 43
Una estructura que emplea arriostramientos u otros medios, en vez de depender solo de la rigidez de marcos para resistir las fuerzas horizontales, siempre será más económica. Su peso será mucho menor, su fabricación resultará más rápida y económica por la mayor sencillez de sus conexiones y habrá un importante ahorro de tornillería. Pueden lograrse ahorros hasta del 50 % usando estructuras totalmente arriostradas. Se dice que las estructuras de marcos rígidos tienen la ventaja de que su redundancia resulta en un mayor factor de seguridad. Si esta es la finalidad que se busca, igual se puede lograr aumentando deliberadamente los factores de seguridad del diseño riostrado, con la ventaja de conocer lo que se aumentaron. Los que diseñan mas que nada estructuras de concreto armado, en las que todas las conexiones son rígidas, tienen la tendencia de pensar que el acero debe diseñarse igual. Son dos materiales muy diferentes y deben aprovecharse las mejores características de cada uno. La séptima regla es usar riostras, o algún otro medio, siempre que se pueda para resistir las fuerzas horizontales en vez de depender solo de la rigidez de marcos.
Image of page 44
Uno de los aspectos más descuidados en el diseño de las estructuras es proyectar de manera que las dimensiones de las placas de conexión o de los patines y almas de perfiles de placas soldadas sean múltiplos del ancho (o largo) de las placas comerciales. Al no hacerse así, se ocasiona el desperdicio, y por ende el encarecimiento, de los materiales. En la actualidad está desapareciendo del mercado la placa de 5’ de ancho, quedando solamente anchos de 6 y 8’, lo que es una lástima porque se pierden múltiplos muy útiles de anchos de placas. Como ejemplo de lo anterior, si se proyectan placas de 40 cm de ancho y no hay mas que placa de 6´ en el mercado, solo salen 4 tiras de placa de 40 cm de una placa de 1.83 m de ancho. Así se desperdicia el 12.5% del material. Con ancho de tiras de 45 cm, prácticamente se elimina el desperdicio, al igual que con anchos de 37.5 cm de placas de 1.52 m. La
Image of page 45
Image of page 46

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 50 pages?

  • Fall '17
  • delfino tarin
  • Tracción, Fluencia, Manganeso, Aleación, Ensayo de tracción

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes