2-Hipótesis del almendrón.pdf

Las fisuras son grietas ocultas o dormidas pero de un

Info icon This preview shows pages 3–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
el centro no puede suplir la integración «espiritual» o simbólica. Las fisuras son grietas ocultas o dormidas pero de un enorme potencial disociador. Estas grietas se marcan en virtud sobre todo de las presiones externas sobre Colombia. Y con eso llegamos a la crisis más profunda de la historia, la crisis del estrellón entre nosotros y el mundo. Colombia —con su almendrón, con las ventajas que ofrece el almendrón y con su esfera pública a medio hacer— traía una inercia más o menos funcional en el plano externo: éramos una democracia en medio de dictaduras, un modelo de prudencia económica entre populistas, incluso nos llamaban la «Suiza de América». Pero el mundo cambió, y el almendrón nos dio la ventaja competitiva para especializarnos en la producción-comercialización de narcóticos, lo cual a un mismo tiempo (a) agravó las anomias y fracturas internas, y (b) fue el casus belli de nuestra no funcionalidad
Image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
internacional (pasamos a ser el narcopaís violento que amenaza la seguridad del Hemisferio y donde no es bueno invertir). El narcotráfico es la historia colombiana de estos últimos veinte años. Y esta brutal presión externa ha hecho aflorar cuatro grandes fisuras —como bien demostró la crisis de Samper—: (a) La fisura moral entre un país fundamentalista (antinarco) y un país cínico (pronarco); (b) La fisura política entre el Congreso y la opinión; (c) La fisura social entre ricos y pobres, y (d) La fisura nacional entre proyanquis y antiyanquis. Si uno quisiera resumir nuestro drama colectivo de estos años, diría que hemos asistido al choque entre dos proyectos de país posibles pero inconciliables: un proyecto narco-cliento-populo-nacionalista (el proyecto X), y un proyecto moralisa-elitista- neoliberal-proimperialista (el proyecto Y). La violencia, la turbulencia y la incertidumbre que resume la vida de quienes no hayan cumplido 25 años, son otros tantos ecos de aquel choque. ¿Y el futuro? En un escenario, Colombia se «aconducta» y gana el proyecto Y. En otro escenario, gana el proyecto X y a Colombia la desenchufan de la «comunidad internacional». En el escenario más probable, seguiremos sintiendo empujones y alternancias de lado y lado, porque el conflicto en realidad no se ha resuelto. Aún en otro escenario, la narcoinserción desaparece (inventan la coca sintética o los fedayines nos sacan del mercado): Colombia regresaría a la anormalidad de su viejo almendrón (y a las ventajas del almendrón). Pero en el escenario deseable, usted y yo nos unimos para combinar las ventajas y evitar las desventajas de X y de Y es decir, para imponer un proyecto donde se combinen lo moral con lo nacional y lo popular con lo competitivo. *Ensayista. Columnista de prensa. Su teoría del almendrón ha sido debatida en foros en todo el país, entre ellos recientemente en Proantoquia, en Medellín.
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern