La constitución de la república de honduras

  • No School
  • AA 1
  • 5

This preview shows page 4 - 5 out of 5 pages.

La constitución de la República de Honduras contempla dentro del parámetro de sus competencias la protección a la Salud de la población; al tratarse el sistema de salud hondureño de una combinación de factores y prestadores de servicios de salud y agentes de previsión social, el marco legal de la salud tiene su radio de acción básicamente en dos grandes agentes: 1. La Seguridad Social 2. La Salud Publica. Con referencia al primer apartado, el Articulo 142 de la Constitución de la República de Honduras establece que toda persona tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido, así mismo, los servicios de Seguridad Social serán prestados y administrados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social que cubrirá los casos de enfermedad, maternidad, subsidio de familia, vejez, orfandad, paros forzosos, accidentes de trabajo, desocupación comprobada, enfermedades profesionales y todas las demás contingencias que afecten la capacidad de producir. El Estado creará Instituciones de Asistencia y Previsión Social que funcionarán unificadas en un sistema unitario estatal con la aportación de todos los interesados y el mismo Estado. Así mismo el Artículo 143 dice lo siguiente: El Estado, los patronos y los trabajadores, estarán obligados a contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión del Seguro Social. El régimen de seguridad social se implantará en forma gradual y progresiva, tanto en lo referente a los riesgos cubiertos como a las zonas geográficas y a las categorías de trabajadores protegidos. Se considera de utilidad pública la ampliación del régimen de Seguridad Social a los trabajadores de la ciudad y del campo. Bajo esa misma dinámica, la Constitución de la República de Honduras establece los lineamientos para la aplicación de los modelos de Salud Pública a la población; el Artículo 145 dice lo siguiente: Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

Es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad. El Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas. Otro aspecto importante, que es fundamental para el sistema de salud pública hondureño es el enunciado en el artículo 146 donde se puede comprobar lo siguiente: le corresponde al Estado por medio de sus dependencias y de los organismos constituidos de conformidad con la Ley, la regulación, supervisión y control de los productos alimenticios, químicos, farmacéuticos y biológicos.
Image of page 5
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes