Estas fallas son provocadas por fuerzas comprensivas

  • No School
  • AA 1
  • 32

This preview shows page 24 - 27 out of 32 pages.

estas fallas son provocadas por fuerzas comprensivas netamente relacionadas con las zonas de subducción. Por último, las fallas de desplazamiento horizontal son generadas por los esfuerzos de cizalla que provocan dicho desplazamiento y tienen relación con los bordes de placa transformantes (Lutgens: 2005). 3.3 DESTRUCCIÓN CAUSADA POR LOS TERREMOTOS El terremoto más violento 9 que ha sido registrado en Norteamérica se produjo a las 05:36 am un 27 de marzo de 1964, este terremoto llegó a alcanzar una magnitud de 9.2 y duró de 3 a 4 minutos. Este suceso dejó alrededor de 131 muertos registrados, muchas personas sin casa y lo que es la economía del lugar decayó, por suerte a esa hora no había ninguna escuela abierta, y mucho menos un centro comercial, de haber sido así la cantidad de muertes hubiera aumentado considerablemente, después de 24h de 8 Principalmente centros de expansión del fondo oceánico. 9 Terremoto del Viernes Santo de Alaska 19 Figura 9 Regiones más afectadas por el terremoto
Image of page 24

Subscribe to view the full document.

este sismo, se registraron 28 réplicas de este, con magnitudes mínimas de 6. La ubicación del epicentro y las ciudades más dañadas se muestran en la siguiente figura. Conforme pasan los años, muchas personas siguen creyendo que en Nuevo León no pueden ocurrir sismos, porque estamos cubiertos por montañas, o porque no hay un borde de placa tectónica debajo de nosotros, esa idea es errónea, debido a que en los últimos años se ha llevado a cabo un registro en el que se nota que en Nuevo León han ocurrido diversos sismos, lo que es correcto es que son de bajas magnitudes. A continuación, se muestra una gráfica de las magnitudes más altas registradas en los últimos años CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO 3 Como se prometió al principio de este capítulo, se logró saber y entender cómo surgen los terremotos, qué los provoca, y los grandes desastres que pueden llegar a provocar estos, a través de los años han existidos muchos terremotos, a lo largo del planeta Tierra, estos han sido los causantes de modificar nuestro entorno y paisaje, ya que, como nuestro planeta es actualmente eso ha sido modificado por diversas catástrofes y eventos geológicos, como también vimos, los terremotos son considerados como los desastres más peligrosos que pueden ocurrir en la Tierra, porque al haber una vibración en la superficie, esta afectará a todo lo que tenga a su paso, como lo son tuberías de gas, circuitos eléctricos, presas, etc. En pocas palabras podemos decir que es como una cadena de desastres generada por un sismo o terremoto. Actualmente se cuentan con aparatos modernos que pueden medir exactamente en donde está ocurriendo un terremoto, estos nos dan los datos de la ubicación geográfica, la magnitud, la profundidad del hipocentro o foco, la hora a la que se presentó dicho suceso y cuánto tiempo duró. Estos equipos son muy sensibles y 20 Gráfica 1 Terremotos ocurridos en Nuevo León de mayor magnitud
Image of page 25
pueden captar ondas sísmicas desde distancias muy lejanas hasta distancias
Image of page 26

Subscribe to view the full document.

Image of page 27
  • Fall '19
  • Vida, Método científico, terremoto, Litosfera, Falla transformante

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes