Pueden acaso entenderse en el sentido de una

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 12 - 14 out of 59 pages.

pueden acaso entenderse en el sentido de una sucesión de dos fases en su filosofar. Con esta interpretación puede resolverse el problema planteado por muchos historiadores con respecto al comienzo de la misión de escrutador y purificador de inteligencias y conciencias que, en la Apo-logía, Sócrates hace remontar a la respuesta negativa que la Pitia dio en Delfos a la pregunta formulada por su amigo Querefonte cuando inquirió si había alguien más sabio que Sócrates. ¿Cómo habría podido Querefonte plantear tal interrogante y la Pitia dar tal contestación —se preguntan muchos— si Sócrates no hubiese sido ya famoso por el cumplimiento de su misión de maestro? Sin embargo, el problema puede resolverse sin tachar de ficticia la declaración socrática —que resultaría ingenua por su carácter evidentemente contradictorio— pues Sócrates, presenta la respuesta de la Pitia como el hecho que determinó, no el comienzo de su investigación filosófica, sino el paso de los problemas de la naturaleza a los problemas del conocimiento y del hombre. La investigación natural de Sócrates —tal como aparece en el Fedón y como lo confirman las Memorables, I, i, 13 y sigs.— constituía ya un planeamiento crí- tico por cuyo intermedio se llegaba a la conclusión de que la pretendida ciencia de los físicos se resolvía en una ignorancia real de las causas. Sócrates debió ser conocido en Atenas por este planteamiento y por esta conclusión negativa acerca de la com- prensión de la naturaleza pues en Las nubes todavía se lo presenta como natu- ralista, y esa fama ya ganada de crítico siempre insatisfecho puede explicar per- fectamente la pregunta de su amigo Que- refonte y la respuesta de la Pitia, la que además podía saber, por el mismo Quere- fonte, que Sócrates reprochaba a los na- turalistas la falta de una explicación finalista, o sea la negación de una provi- dencia divina. Pero la respuesta de la Pitia —que nadie era más sabio que el mismo Sócrates, que justamente reconocía su ignorancia— le plantea un nuevo pro- blema y una nueva exigencia que ya no es la anterior indagación naturalista: escrutar a los hombres para conocerlos y alentarlos a conocerse a sí mismos y a ser mejores. "Desde entonces, de acuerdo con la voluntad del Dios, no he cesado de examinar a mis conciudadanos y a los extranjeros que considero sabios; y si me parece que no lo son, voy en ayuda del Dios revelándoles su ignorancia." (Apol., 23 b.) De todos modos, debe suponerse que Sócrates da comienzo a esa misión pur- gativa de los espíritus —cuya fecha el relato de la Apología no permite deter- minar— antes de los 38 años pues cuando en la batalla de Potidea (432) salva a Alcibíades herido (cf. Banq., 262 y sigs.),
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 13 ya hacía tiempo que éste era su discípulo y amigo y, según el Alcibiades primero, 103 y 105, Sócrates habría tardado varios años en cumplir con él la misión que ya había cumplido con otros, a la espera de que estuviera espiritualmente maduro y dispuesto.
Image of page 13
Image of page 14
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes