Además de las actividades desarrolladas dentro del aula los programas de

Además de las actividades desarrolladas dentro del

This preview shows page 53 - 55 out of 191 pages.

Además de las actividades desarrolladas dentro del aula, los programas de estudio proponen actividades externas, que pueden ser invitar a alguien que no pertenezca a la comunidad educativa o salir del establecimiento para asistir a actividades culturales. Las actividades externas que se indican en los programas de estudio de primero a sexto básico, vinculadas a la narración oral se encuentran presentes desde tercero básico; antes solo hay actividades de aula, explicadas anteriormente. 3.3 Técnicas de narración oral Las técnicas de narración oral fueron divididas en vocales y corporales para el desarrollo de la oralidad, pues a pesar de que ambas están al servicio de la historia, tienen procesos y actividades distintas para su desarrollo. En ese sentido, lo que se obtuvo fue que de primero a sexto básico no hay actividades vinculadas a entregar estrategias y herramientas con las cuales desplegar su expresión oral (vocal y corporal) frente a un público. Los docentes, si se guían de los programas de estudio para planificar sus clases, carecen, en primer lugar, de estrategias específicas para el manejo de la voz, lo cual no se condice
Image of page 53

Subscribe to view the full document.

54 con lo planteado por Lavilla (2012), quien señala la importancia de preparar a los niños y niñas para descubrir las posibilidades de la palabra y los sonidos al narrar, para esto, establece actividades vinculadas a la relajación, respiración y articulación, preparación del aparato fónico, la voz y los sonidos. Son dinámicas que aunque resultan sencillas son muy necesarias para preparar al cuerpo hacia la narración de cuentos. Del mismo modo, Lavilla (2012) asevera que las estrategias corporales y juegos dramáticos son tan importantes como la voz, esto porque debemos recordar que al contar un cuento desaparece el objeto libro y se utiliza el cuerpo para cautivar al público. Por esta razón también da una serie de consejos para “soltar” el cuerpo de los niños y niñas hacia la expresión, tales como; la relajación de los músculos, escuchar, hacer mímica, jugar, etc. Cone Bryant (1995), por su parte, sostiene que las ventajas de ser un narrador por sobre el autor es que el cuentacuentos está “vivo” en el escenario, se conecta por medio de la voz, los movimientos y su rostro para transmitir una imagen. Pero ello se debe disponer el espectáculo para que la experiencia de contar frente a un público no sea recordada como algo negativo, por esto, Beuchat (2006) señala que es importante preparar a los jóvenes en ensayos partiendo con dramatizaciones, imaginerías, juegos y charlas de manera de dejar a un lado la vergüenza y los temores. Como vemos, autores especializados en el tema de la narrativa reconocen y destacan las instancias de preparación vocal y corporal, las cuales también son practicadas por cuentacuentos profesionales. Sin embargo, en las actividades propuestas por MINEDUC esto no se considera necesario ni importante antes de comenzar a narrar, ya que desde primero básico los niños comienzan a contar sin antes prepararlos para esto.
Image of page 54
Image of page 55
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes