inmensa de tierras nuevas est� en los países menos desarrollados en tanto que

Inmensa de tierras nuevas est? en los países menos

This preview shows page 4 - 5 out of 13 pages.

inmensa de tierras nuevas está en los países menos desarrollados, en tanto que en los países ricos la tierra total cultivable dificilmente pue- de ser aumentada pero el potencial de mayores rendimientos sigue sien- do considerable. En todo caso, el aspecto más importante no se refiere a la cantidad de recursos sino al hecho de que la innovación tecnológica ha sido la causa de un 60% del aumento de la producción agrícola desde los años cincuen- ta; ello muestra que aunque las tierras nuevas siguen siendo importantes (el aumento de las tierras en cultivo durante los últimos 40 años ha sido del orden del 1% anual) y que si bien el cultivar más tierras seguirá con- tribuyendo a aumentar la producción del mundo en desarrollo, el resul- tado tiene que ver fundamentalmente con el aumento de los rendimientos. En efecto no parece haber ninguna razón física, biológica o técnica esencial que impida que los problemas de la agricultura en los países en desarrollo se puedan resolver. El problema es que no basta tener recursos adecuados y suficientes, En el conjunto, las distorsiones, dislocaciones o deformaciones en la distribución de estos recursos, el acceso a los mismos y la condición de apropiación del ingreso, son los frenos principales a la producción y son también la causa principal de las deficiencias en la pro- ducción de alimentos. Con la palabra “distorsión”, dice Murdoch, quiero indicar de modo explícito que para cada país en desarrollo hay una estructura económica posible o una gama de estructuras económi- cas, de las que deberían resultar un crecimiento y desarrollo económico equilibrados y sostenidos y que la estructura económica real suele ser tan diferente de lo óptimo, que dificulta o impide tanto el crecimiento econó- mico como el desarrollo real. En la estructura de la economía figuran ca- racterísticas tales como la forma en que están distribuidos la tierra y otros recursos productivos y el grado en que interactúan o están integrados sectores diferentes, digamos la agricultura y la industria. La tesis que se presenta es que la dinámica de la economía está principalmente determi- La ESTRUCTURA AGRARÍA Y EL DESARROLLO AGRÍCOLA 53 nada por su estructura, más que, por ejemplo, por el monto total de capi- tal disponible para ser invertido”. Estas distorsiones, en todo caso, restringen la productividad, socavan la posibilidad de los adelantos tecnológicos y de otra índole y se ramifi- can en sus efectos más allá de los terrenos puramente agrícolas, afectando el conjunto de la economía. El problema fundamental, como anota Murdoch a propósito de la agricultura en los países en desarrollo, es que los grandes recursos de mano de obra están separados del escaso capital e inclusive de las tierras más productivas. El poco capital que existe se usa de modo improductivo. El resultado es una productividad reducida, gran desempleo y pobreza y un desarrollo económico frenado.
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

Image of page 5
  • Winter '18
  • nelson
  • América Latina, Segunda Guerra Mundial, Riqueza, latifundio

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes