2 Las trasformaciones estructurales han sido insuficientes para crear

2 las trasformaciones estructurales han sido

This preview shows page 10 - 12 out of 13 pages.

2) Las trasformaciones estructurales han sido insuficientes para crear condiciones más homogéneas como fundamento estructural del desarrollo agrícola y rural. Las reformas agrarias, salvo en algunos países en que alcanzaron a afectar realmente el poder hacendario, no consiguieron crear ese prerrequisito de menor desigualdad en la distribución inicial de los recursos productivos. La colonización y proyectos de desarrollo rural han sido igualmente insuficientes para ese propósito. 15 Ibid,
Image of page 10

Subscribe to view the full document.

16 Seguimos aquí a Emiliano Ortega, “Políticas agrícolas, crecimiento productivo y desarrollo rural”, en Cepal-Fao, "Crecimiento productivo y heterogeneidad agraria”, Taller realizado por la división conjunta, Santiago de Chile, agosto de 1985, págs. 14-15. 17 Para el caso colombiano véase Bejarano J.A., Economia y poder: La sac y el desarrollo agropecuario colombiano: 1871-1984, Bogotá, Fondo Editorial Cerec, 1985. La ESTRUCTURA AGRARIA Y EL DESARROLLO AGRÍCOLA 63 El estilo de crecimiento agricola modernizante ha tendido a con- solidar e incluso a profundizar las desigualdades históricas de la bimodalidad por la vía de la penetración tecnológica y de capita- les, lo que se expresa en diferencias progresivas en la productivi- dad, el empleo y el ingreso. El crecimiento productivo y el mejoramiento de la productividad ha sido parcial en términos de productos, regiones y agentes pro- ductivos y por lo mismo ha sido excluyente. Se ha dado, por razones extraeconómicas (estímulos públicos y par- ticularmente por subsidios) un sobredimensionamiento en la in- tensidad de capital de las empresas medianas y grandes y un infradimensionamiento en el resto de las unidades productivas que prácticamente carecen de capitales, desaprovechando el potencial productivo que éstas representan. La penetración tecnológica de capitales habría modificado la fun- ción tradicional de producción, compuesta principalmente de tra- bajo y tierra, provocando una descomposición con desarraigo del campesinado residente en las haciendas y plantaciones y del cam- pesinado independiente, que perdió el acceso a las tierras dadas en medianía y otras formas. La consecuencia habría sido el des- arraigo, la migración, la semiproletarización de los campesinos pobres o la proletarización. Se habría modificado la naturaleza de las relaciones laborales tra- dicionales, para crear formas distintas de trabajo predóminante- mente asalariado, con carácter permanente las menos y con carác- ter temporal las más. Por otra parte los estímulos a la producción agrícola han estado referidos a las preocupaciones en torno al abas- tecimiento de materias primas, a la generación de divisas o a otros aspectos, más que a la creación que a las condiciones económicas necesarias para el desarrollo rural; así ha predominado la espe- ranza de un cierto automatismo entre el dinamismo de la agricul- tura y su derivación espontánea del desarrollo rural.
Image of page 11
Image of page 12
  • Winter '18
  • nelson
  • América Latina, Segunda Guerra Mundial, Riqueza, latifundio

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes