El modelo de Racionalidad Limitaci\u00f3n Describe las limitaciones de la

El modelo de racionalidad limitación describe las

This preview shows page 6 - 9 out of 36 pages.

El modelo de Racionalidad Limitación: Describe las limitaciones de la racionalidad Y pone de manifiesto los procesos de toma de decisiones frecuentemente utilizados por personas y equipos. Este modelo precisa el autor en referencia explica la razón Por la que diferentes personas o equipos toman decisiones distintas cuando cuentan exactamente con la misma información. Este modelo que algunos autores llaman también el Modelo Satisfactorio, considera al que toma las decisiones como una persona administrativa que tiene una capacidad limitada para procesar información que aunque desearía tomar la mejor decisión no siempre lo hace así principalmente por dos razones: por una falta de supervisión Posterior y porque prefiere la satisfacción. Este modelo se opta por la primera alternativa lo suficientemente buena, es decir aquella que satisface y es suficiente. 2.-OBJETIVO La racionalidad limitada se caracteriza por dos conceptos: búsqueda y satisfacción. Si el tomador de decisiones no conoce las alternativas de inicio, entonces él debe de buscarlas mediante un proceso de aproximaciones sucesivas hasta encontrar la alternativa más satisfactoria. También es conocido como modelo de racionalidad procesal porque es resultado de una deliberación apropiada, de un proceso de razonamiento.
Image of page 6
Para Simón se deben interpretar las acciones individuales como hechos intencionales de los individuos, pero la racionalidad individual en el comportamiento económico no garantiza necesariamente sostener que los resultados de este sean siempre socialmente óptimos. 3.-CUANDO SE USA Este tipo de modelo se aplica en la toma de decisión en la que se tiene el tiempo para llevar a cabo dicha toma de decisiones. Alternativas de solución: A corto plazo: estamos hablando de un periodo de tres meses. A mediano plazo: se extiende el periodo y es a un año. A largo plazo: se extiende después de un año. Aspectos que lo diferencian de otros modelos: La información debe estar disponible. La toma de decisión no es costosa para la organización. La decisión se elige por unanimidad. La solución elegida es responsabilidad de todos. Este modelo se aplica en todos los niveles. 4.-COMO SE USA Etapas del proceso de racionalidad Limitada 1. Identificación del problema resolver o el objetivo meta que se persigue 2. Determinación del nivel mínimo o estándar que deberán satisfacer todas las Alternativas aceptables. 3. Elección de una alternativa factible que resuelva el problema planteado.
Image of page 7
4. Evaluación de la alternativa 5. Se determina si satisfacen los niveles mínimo que se establecieron 6. Si la alternativa no es aceptable, se busca otra y se le somete a una evaluación 7. Si las alternativa es aceptable, se pone en práctica 8. Después de que se puso en acción se determina la facilidad o dificultad con que se identificar una alternativa factibles, y se utiliza esta información para Elevar o reducir el nivel mínimo de aceptabilidad en problemas futuro similares 9 . Cuando se compara este modelo con los anteriores aparentemente el modelo
Image of page 8
Image of page 9

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 36 pages?

  • Spring '09
  • Cirimele,Frank
  • Vida, Gráfica, Comunicación, Toma de decisiones

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture