51 INNOVACI\u00d3N DEL PRODUCTO El principal uso del cacao es la producci\u00f3n de

51 innovación del producto el principal uso del

This preview shows page 9 - 13 out of 37 pages.

5.1 INNOVACIÓN DEL PRODUCTO El principal uso del cacao es la producción de chocolate sin embargo. El cacao tiene múltiples usos el Cacao en polvo para aromatizar galletas, tartas y helados; Manteca de cacao: es utilizada por la industria farmacéutica y para la fabricación de productos de belleza. También se puede usar para curar quemaduras, tratar la tos, etc.; la Pulpa de cacao: se utiliza para elaborar bebidas, la Cáscara del fruto: se utiliza para la alimentación animal.
Image of page 9
1 El chocolate es un alimento rico en grasas, carbohidratos y proteínas , nutrientes indispensables para aportar energía al organismo humano. Además, su consumo aporta bienestar psicológico debido a su agradable sabor. Los principales componentes de la semilla del cacao son las grasas (24 por ciento) y los hidratos de carbono (45 por ciento). Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. El chocolate contiene además teobromina, una sustancia que ejerce una acción tónica sobre el organismo, activa la diuresis y estimula la circulación sanguínea. Este alimento aporta vitamina A y B y minerales como el calcio , fósforo, hierro , magnesio , cobre y potasio. Además, si al chocolate se le añade leche , el aporte de calcio se incrementa notablemente. Asimismo, el ácido fólico y la tiamina (B1) que contiene el cacao como materia prima, son nutrientes indispensables para la regulación del metabolismo. 5.2 VIABILIDAD TÉCNICA, PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO EN COLOMBIA El país cuenta con más de 160 mil hectáreas cultivadas de cacao, localizadas en su mayoría en los departamentos de Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Tolima y Meta. De la producción alcanzada el año pasado, cerca de 10.000 toneladas serán exportadas a países europeos como Bélgica, Suiza, España, Alemania, Estonia, Francia e Italia
Image of page 10
1 5.2.1 EXPORTACIONES COLOMBIANAS DEL PRODUCTO Durante el período 2009-2015, las exportaciones del cacao y sus derivados registran un aumento constante con una Tasa de Crecimiento Promedio Anual de 13.80%. En el 2013, las exportaciones alcanzaron su nivel más alto al llegar a 585,276 miles de dólares, sin embargo en el 2014 bajaron hasta 453,252 miles. En el 2015, las exportaciones ecuatorianas de este producto hasta el mes de abril han alcanzado 169,305 miles de dólares. Con relación al volumen exportado, se han registrado fluctuaciones, alcanzando durante el mismo período una Tasa de Crecimiento Promedio Anual de 12.94%. En el 2013 se registró el mayor aumento del volumen exportado a 181,838 toneladas métricas, mientras que el 20124 disminuyó la cantidad exportada a 172,506 TM.
Image of page 11
1 5.2.2 PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO Los cacaoteros del país agremiados en Fedecacao, y que alcanzan los 27 mil productores, están dichosos. Y no es para menos si se tienen presentes las cifras de crecimiento en las exportaciones de cacao hacia la Unión Europea, que ya se ubican en 45 %, siendo los principales destinos de este producto España y Alemania.
Image of page 12
Image of page 13

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 37 pages?

  • Summer '16
  • JoseDaniel
  • Países Bajos, Unión Europea, América del Sur, Cacao en polvo

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture