Posteriormente llega la época que se conoce como la

  • No School
  • AA 1
  • 134

This preview shows page 16 - 19 out of 134 pages.

des, así como por las habilidades y destrezas propias de sus integrantes. Posteriormente llega la época que se conoce como la Edad Media (si- glo VI al siglo XV), las comunidades fueron desarrollándose y dejando de ser autosuficientes pues su producción interna se veía afectada por varios factores que generaban escasez de unos productos y excedentes de otros. Por ejemplo, los factores climáticos afectaban su producción agrícola y generaban algunas veces abundancia y otras veces carencia de ellos, de igual forma las comunidades iban adquiriendo destrezas ma- nuales que suscitaban de esta manera que los artesanos incrementaran su producción por encima de los requerimientos internos. Figura 1. Origen del Mercadeo Grupo de Individuos Productos y Servicios Intercambio Fuente: elaboración propia
Image of page 16

Subscribe to view the full document.

• 17 • PRINCIPIOS DE MERCADEO Fue así como las comunidades feudales descubrieron que algunas de sus necesidades podían ser satisfechas con los excedentes que se generaban en otras comunidades e igualmente que sus excedentes agrícolas y orfebres eran de interés para otros grupos. De esta forma, en la medida en que las comunidades feudales se fueron desarrollando, surgió la intermediación entre ellas bajo la premisa de que ambas partes debían quedar satisfechas. El intercambio entre grupos fue, por tanto, la respuesta al desarrollo natural de las comunidades feudales. Este se dio inicialmente basado en el trueque; es decir, el cambio de mercancía por mercancía y pos- teriormente, la misma formalización del intercambio, dio origen a la aparición de la moneda, primero en piedra y luego en metal. En la Edad Moderna (siglo XV a siglo XVIII), se da el surgimiento del mercantilismo. El sistema económico de esta época impulsaba el desa- rrollo del comercio y la intermediación fue adquiriendo un esquema comercial mucho más formal que buscaba la acumulación de capital. En esta época, el Estado asumía una posición dominante e implantaba políticas con las que, a través de los aranceles, se protegía la producción interna y se favorecían las exportaciones. Avanzando en la historia, se llega a la Revolución Industrial (mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX). Los sistemas económicos y socia- les también evolucionaron e incidieron directamente en la manera de producir y consumir. Es así como de una economía agraria y artesana, basada en el trabajo manual, se pasa a una economía de producción apoyada en la industria y la manufactura. Se dieron avances tecnológicos que llevaron a que las industrias co- menzaran a mecanizarse, produciendo incrementos en la capacidad productiva, más productos en menos tiempo, ya que las nuevas máqui- nas posibilitaron la producción más eficiente y simplificaron tareas que manualmente eran muy complejas Es la etapa de la producción en serie o masiva, período en el que se ingre- san al mercado grandes cantidades de productos, una época en la que la
Image of page 17
• 18 • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER demanda era mucho mayor que la oferta y las estrategias se enfocaban en
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

Image of page 19
  • Fall '19
  • Comunicación, Edad Media, Toma de decisiones, Estilo de vida

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes