Mismo de ejercer su función iluminadora admite

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 58 - 59 out of 59 pages.

mismo de ejercer su función iluminadora, admite, además, la reciprocidad de esa acción y acepta la posibilidad de ser refutado no menos que la de refutar a los demás. Así como en el coloquio consigo mismo efectúa un autoexamen que es una purificación continua, en el coloquio con los demás realiza un examen mutuo que es una constante purificación recíproca y común. La forma necesaria de la indagación es, por lo tanto, el diálogo: diálogo con- sigo mismo y diálogo con los demás en
Image of page 58

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 59 que cada interlocutor debe intervenir activamente; y la libertad del pensamiento y la de su expresión son elemento y condición imprescindibles para la realiza-ción del fin que se impone en común a todos. Esta exigencia de actividad y libertad es, por ende, el lema fundamental de la pedagogía socrática, el único lema que puede llevar la educación a la conquista activa y real de la ciencia y de la mora- lidad: de una ciencia que es guía de la vida, de una moralidad que es autonomía, ley interior o voz de la conciencia. Ade- más, en la mutua cooperación que esta educación implica entre maestro y discí- pulos e igualmente entre todos los miem- bros de la comunidad humana, esa exi- gencia de libertad es también una exigen- cia de amor: del amor cuya ciencia Só- crates se jactaba de poseer a fondo, en tanto que, según afirmaba, ignoraba todas las otras bellas y felices ciencias. Esta exigencia de amor era, naturalmente, ex- clusión de todo principio de odio o de venganza (devolver el mal por el mal) que, en cuanto realización del mal y de la injusticia, sólo puede significar un em- peoramiento y no la purificación conjunta del espíritu propio y del ajeno. De este modo, Sócrates asociaba a la docta ignorancia o conciencia permanente de los problemas —única fuente de todo progreso cognoscitivo— la superación del odio y la afirmación del amor y de la solidaridad humana que, por el re- conocimiento de la libertad espiritual de cada uno, procuraban la cooperación de todos en el esfuerzo por alcanzar el bien común. Fin humano por excelencia, esto es, la elevación intelectual y moral que constituye el verdadero bien y la satis- facción íntima de cada uno y de todos, ley de autonomía y fuente de la verdadera felicidad. De todas estas exigencias, que mien- tras exista la humanidad son y serán siempre una necesidad y un imperativo categórico, Sócrates ha sido, en su pensa- miento y en su acción, una personifica- ción incomparable: en esto consiste la pe- rennidad de su enseñanza.
Image of page 59
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes