El humanismo concibe al alumno como un ser individual

  • No School
  • AA 1
  • chelotime
  • 40

This preview shows page 13 - 16 out of 40 pages.

El humanismo concibe al alumno como un ser individual único y diferente a los demás, con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Percibe al estudiante como un protagonista de la clase desde dimensiones afectivas, vivenciales y cognitivas.
Image of page 13
Cognitivismo A finales de los años 50, el estudio del aprendizaje comenzó a apartarse de los modelos conductistas para estudiarlo desde el enfoque de las ciencias cognitivas. Se entendía que las conductas observables y abiertas no podían explicar el funcionamiento del aprendizaje y procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. Las teorías cognitivas, han causado una revolución en la comprensión de los procesos cognitivos que la ha puesto al frente de las actuales teorías del aprendizaje. Este paso de la orientación conductista hacia una orientación cognitiva ha creado un cambio similar desde los procedimientos para manipular los materiales presentados por el sistema de instrucción, hasta los procedimientos para dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes con el sistema de diseño de instrucción. El cognitivismo se enfoca en los procesos cognitivos que intervienen en el procesamiento de la información que el sujeto obtiene del exterior y su evolución. Dentro de la psicología cognitiva resaltan en sus inicios, los planteamientos teóricos del aprendizaje significativo (Ausubel, 1962, 1963, 1977 y 1978) y el aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1957 y 1961). En la actualidad éste enfoque ha evolucionado hacia presupuestos teóricos más amplios en los cuales tienen un rol esencial el contexto y la cultura en el que se encuentra el sujeto, dando lugar a una vertiente mucho más rica científicamente, la socio-cognitiva. El cognitivismo posee diversas líneas de estudio de los procesos cognitivos y su interrelación, por ejemplo: inteligencia artificial, representación del conocimiento, memoria, atención, modelos de cognición, percepción, ciencia del cerebro, lenguaje, desarrollo psicológico, pensamiento y resolución de problemas, e inteligencia humana.
Image of page 14
Desde sus inicios la psicología cognitiva se dedicó al estudio de los efectos y roles que tenían sobre los productos del aprendizaje las características de los estudiantes, los requerimientos exigidos para alcanzar un aprendizaje de orden superior, el contenido de los procesos cognitivos que es procesado por el estudiante durante el aprendizaje o la solución de un problema y cómo deben ser medidos y evaluados los productos del aprendizaje Una línea de investigación más reciente del enfoque cognitivo es el estudio de los estilos y estrategias de aprendizaje que el estudiante emplea para la resolución de problemas, el rol del contexto en la formación de los intereses y necesidades, el desarrollo y funcionamiento de la motivación y su función dentro del aprendizaje.
Image of page 15
Image of page 16

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 40 pages?

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture