Las proposiciones que acaban de resumirse han dado origen a largos debates

Las proposiciones que acaban de resumirse han dado

This preview shows page 12 - 13 out of 13 pages.

Las proposiciones que acaban de resumirse han dado origen a largos debates sobre la pertinencia económica de la distribución de la tierra o sobre otras alternativas tales como aumentar la capacidad de absorción de fuerza de trabajo en los sectores urbanos y no sólo en las áreas indus- triales; es necesario pues ahondar en las discusiones más recientes sobre 18 Octavio Rodríguez, La teoría del desarrollo de la Cepal, Siglo XXI Editores, México, 1980, pág. 91. LA ESTRUCTURA AGRARIA Y EL DESARROLLO AGRÍCOLA 65 los problemas de tamaño óptimo de las explotaciones agrícolas y en el tema de la pobreza como resultado de la heterogeneidad estructural. Sin duda subyacente a estos dos temas, está el comportamiento peculiar de las economías campesinas características de la mayoría de los países lati- noamericanos en los que han logrado en algunos casos éxitos considera- bles en su gestión económica. LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Y EL TAMAÑO DE LOS PREDIOS Los temas de discusión La influencia de la estructura agraria sobre la productividad agrícola, el cambio técnico y el empleo en los países en desarrollo, permanece como un aspecto de considerable controversia. Á pesar de los recurrentes es- fuerzos de los organismos internacionales para la reforma agraria, la con- centración de la tierra permanece de manera severa y los movimientos de reforma agraria en la mayoría de los países están hoy moribundos”. Una razón importante para los escasos progresos, es la aparente percep- ción de muchos de los planificadores económicos sobre que el desarrollo agrícola depende principalmente de las explotaciones modernas y de gran tamaño y que el sector de pequeña propiedad es atrasado e ineficiente, por lo que debe tratársele bajo el marco de una política social y no de una política productiva. Los estudiosos de la estructura agraria, sin embargo, han recopilado evidencia empírica en la dirección contraria respecto de la capacidad de los predios pequeños para mejorar la eficiencia, cuando se producen las condiciones de acceso a la tecnología. Advirtamos que las tecnologías modernas no son homogéneas en sus efectos sobre la estructura agraria. Los avances de la tecnología mecánica suelen ir acompañados de economías de escala, lo que genera un ahorro en el esfuerzo de administración y en el uso de la mano de obra. Es obvio que el desarrollo de la tecnología mecánica ha incrementado la eficiencia relativa de los predios grandes (tal como predecían Marx y Lenin). En cambio, la tecnología biológica está generalmente incorporada en insumos divisibles, tales como las semillas mejoradas y los fertilizantes y requiere
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

de decisiones de administración supervisora intensiva en el sitio, Su efec- to, prima facie, es el incremento de la eficiencia relativa en los pequeños 19 Una discusión reciente es Binswanger Hans, Doeninger Klaus y Feder Gershon. "Relaciones de producción agrícola, poder, distorsiones, insurrecciones y reforma agraria”, reproducido en sac, Revista Nacional de Agricultura Nos 912-913, Bogotá, tercero y cuarto trimestres de 1995, 66 ECONOMÍA DE LA AGRICULTURA predios familiares y la promoción de una distribución unimodal de los predios por tamaño, mediante la fragmentación de la propiedad.
Image of page 13
  • Winter '18
  • nelson
  • América Latina, Segunda Guerra Mundial, Riqueza, latifundio

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes