En Grecia ser cuentacuentos también fue considerado un arte Navarro 1999 indica

En grecia ser cuentacuentos también fue considerado

This preview shows page 11 - 13 out of 191 pages.

Peña, 1995). En Grecia, ser cuentacuentos también fue considerado un arte. Navarro (1999) indica que juglares y escaldos, en la península escandinava, desempeñaban esta actividad, la cual gracias a la expansión romana se fue desarrollando en dos importantes escuelas de narración oral, situadas en Irlanda (ollams) y en un país de Gales (bardos). De esta manera, la cuentería se fue formando como una actividad profesional. En la cultura occidental la narración oral fue iniciada de la mano de los cuentos de hadas que relataban campesinos durante los siglos XVI y XVII, reunidos en torno a braseros mientras trabajaban para la realeza. Gracias a este sector de la sociedad, autores como Charles Perrault y los hermanos Grimm conocieron estas historias y las transformaron posteriormente a cuentos “de advertencia” que se transmitían oralmente en tertulias para las señoritas de la época (Peña, 1995). Como vemos, a lo largo de la historia, las historias han surgido desde la oralidad y se han transformado generación tras generación, en ella reside la vida de los cuentos. A pesar de que esta actividad ha ido adoptando características diversas según su cultura y época, desde sus inicios hasta la actualidad se coincide en que el cuentacuentos es un artista que posee el don de comunicar y entretener por medio de la palabra. Pero quizás la labor más importante que se le ha encomendado al narrador oral es la de conservar las tradiciones de los pueblos y toda la riqueza del saber a través de relatos ficticios (Navarro, 1999).
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

12 3. Etapas creativas de la narración oral Como se ha mencionado anteriormente, contar un cuento no es lo mismo que leer en voz alta o dramatizar lo leído, es por eso que el narrador debe contemplar diferentes etapas creativas para darle vida a un cuento. Estas han sido estructuradas por Volosky (2004) en los siguientes pasos: Primero, se debe conocer bien la historia, identificar sus “núcleos”, integrarlo a la experiencia personal. De esta manera se logrará asimilar el texto en vez de memorizarlo, lo cual le da más libertad al cuentacuentos para interpretarlo. Luego, se debe adaptar el texto y escribirlo nuevamente con sus propias palabras, aunque sea un texto ya escrito, otorgándole un mensaje personal al oyente. Cuando se haya escrito es importante asegurarse del uso de tiempos verbales, pues debe ser el adecuado para situar la historia en el período. Para esto se debe evitar el tiempo presente histórico: “La mujer va a comprar”, por “la mujer fue a comprar”, lo cual nos i ndica que es algo que ocurrió en un tiempo pasado. Eso, sumado a un equilibrio entre las descripciones, diálogos o intervenciones y la cantidad de núcleos que contiene la historia (Padovani, 2014). Navarro (1999) añade que es importante que el cuentacuentos sea el principal crítico de su desempeño y también el propio maestro. Para ello se debe nutrir constantemente de literatura e investigar acerca de lo que va a contar, ya sea la época en la que se contextualiza la historia, descripciones de espacio, costumbres, etc. Esto ayuda a ver de
Image of page 12
Image of page 13
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes