0677239_A1_unlocked.pdf

Al igual que asesoresas y tutorases la persona respon

  • No School
  • AA 1
  • 194

This preview shows page 73 - 75 out of 194 pages.

Al igual que asesores(as) y tutoras(es), la persona respon- sable de la coordinación operativa depende directamente de la Coordinación del programa en la sede donde éste se ope- ra; y tiene a su cargo a todos los estudiantes, asesores(as) y tutoras(es) que participan en cada curso, lo que permite el se- guimiento de poblaciones que van desde decenas hasta miles de estudiantes, incluyendo a los docentes que se necesitan para atenderles (Hernández, 2011). Asesor(a) Los(as) asesores(as) del B @ UNAM son profesores(as) en línea que desempeñan la misma función que un docente en el sis- tema presencial; o sea, establecer condiciones que favorezcan y promuevan procesos de aprendizaje, sólo que el escenario no es un salón de clases, sino una plataforma a la que se tiene acceso desde una computadora conectada a Internet. Un(a) asesor(a) de este bachillerato, como cualquier do- cente de educación media superior, debe atender las dudas e inquietudes de sus estudiantes en torno a la asignatura que im- parte, acompañarles en su proceso de aprendizaje y evaluación; sólo que, a diferencia del sistema presencial, los(as) asesores(as)
Image of page 73

Subscribe to view the full document.

75 Rebeca Caballero Álvarez Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras a distancia deben desempeñar su labor docente apoyándose en las tecnologías de la comunicación y la información ( TIC ); por tal motivo, requieren de habilidades básicas en el manejo de la computadora, el software de oficina y la Internet. Además, se espera que, como figuras fundamentales que contribuyen al óptimo aprendizaje del estudiante, los(as) asesores(as) cumplan con el perfil profesiográfico establecido para cada asignatura; es decir, que sean especialistas en una o más de las disciplinas que integran a éstas, y que cuenten con experiencia docente comprobable, de al menos dos años en el nivel medio superior o superior (Villatoro y Vadillo, 2009). Sin embargo, la experiencia docente, el dominio disciplinar y la habilidad tecnológica sólo componen una parte del perfil de los(as) asesores(as) del B @ UNAM; la otra parte se adquiere me- diante un curso de formación para certificarse como asesores(as) de este bachillerato. Con ello se pretende asegurar que los(as) asesores(as) posean las características necesarias y adecuadas para incorporarse como docentes de este modelo educativo. Sobre el proceso de certificación se hablará en un apartado posterior. Ahora bien, las funciones de los(as) asesores(as), primordial- mente, consisten en (Villatoro y Vadillo, 2009; Díaz, 2007): a) Brindar atención personalizada a cada estudiante, contes- tando sus dudas y atendiendo cualquier otra consulta que tuviera sobre el curso o el contenido y las actividades de la asignatura. b) Dar seguimiento continuo al desempeño de sus estudian- tes, al ubicar errores conceptuales y reorientar el proceso de pensamiento para que el aprendizaje sea sólido.
Image of page 74
Image of page 75
  • Fall '19
  • Enseñanza, Tecnologías de la información y la comunicación, Educación superior, Educación secundaria, Pedagogía

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern