PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

La mayor parte de las trabajadoras manifiesta que a

This preview shows page 74 - 76 out of 106 pages.

La mayor parte de las trabajadoras manifiesta que, a veces, tienen que pensar en el trabajo sobre as- pectos domésticos familiares. Además, la mayoría refiere que, a veces, necesitan estar en la empresa y en casa de forma simultánea. Siempre A veces Nunca
Image of page 74

Subscribe to view the full document.

73 6. Situación específica de las mujeres Para hacer frente a esta doble presencia en el sector, en ocasiones se intenta optar por la reducción de jornada. Sin embargo, su solicitud suele criminalizarse. Suelen castigarlo tanto el personal directivo, por ejemplo quitando a la profesora la titularidad del aula, como las propias trabajadoras, que en muchas ocasiones tienen que cubrir el puesto de la persona que solicita la reducción. “Yo he oído a trabajadoras, con hijos ya mayores, cuando alguna compañera coge reducción de jornada, decir: pero, ¿tú lo ves normal?, ¿es que no le preocupan los niños?”. “En otro caso, una compañera se estaba cuestionando la reducción de jornada porque la empresa le decía: ‘Ahora tenemos que contratar gente nueva, los niños tienen que adaptarse’. Y les dicen eso y las trabajado- ras se lo creen y todo, y criminalizan a las compañeras que se cogen reducciones de jornada… y si no van al claustro, porque es fuera de su reducción de jornada por cuidar a sus hijos, es peor…” . Las reformas legislativas relacionadas con la conciliación supondrían un cambio, pero los beneficios de su aplicación aún no han dado su fruto; está siendo lento. Las posibles medidas que ayudarían a mejorar el riesgo por la doble presencia pasarían por recoger en los convenios el incremento de plantilla. Por ejemplo, “dos maestras por aula” sería una medida rápida e inmediata, que permitiría ausentarse del trabajo sin “carga de culpa” por la carga laboral que ello supondría para sus compañeras y sin “necesi- dad de preocupación” por que no haya cuide de “sus niños y niñas” en su ausencia. ( Acoso sexual Se considera acoso sexual la “conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de la mujer y el hombre en el trabajo, incluido la conducta de superiores y compañeros”. Esta situación resulta inaceptable si: dicha conducta es indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma, la negativa o el sometimiento de una persona a dicha conducta por parte de empresarios o traba- jadores (incluidos los superiores y los compañeros) se utiliza de forma explícita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona a la formación pro- fesional y al empleo, sobre la continuación del mismo, el salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo y/o dicha conducta crea un entorno laboral intimidatorio, hostil y humillante para la persona que es objeto de acoso; y de que dicha conducta puede ser, en determinas circunstancias, contraria al principio de igualdad de trato.
Image of page 75
Image of page 76
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern